«Diputados» de Veracruz se sirven con la cuchara grande, pero a trabajadores del Congreso les retiran gratificaciones

Jair García
La Jornada

A partir de la primera quincena del mes de diciembre, a cuando menos 20 empleados del Congreso local se les dejará de pagar la compensación o gratificación que se les venía pagando, pues no se justifica, debido a que están desarrollando actividades sindicales o de personal de confianza, mencionó el director jurídico de la Legislatura, Vito Lozano.

Explicó que dichas compensaciones se entregan al personal sindicalizado como respaldo a su trabajo y que por la carga laboral, responsabilidad o importancia de su desempeño se les pagaba una gratificación, situación que no se justifica con aquellos que tienen una licencia sindical.

En este sentido, dio a conocer que a quienes se les quitaría la compensación sería a José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, así como Reyna Romero García y Silvia Domínguez Rodríguez, integrantes del comité ejecutivo sindical, quienes reciben como compensación 105 mil, 80 mil y 90 mil pesos mensuales, además de otras personas, entre otros. “La ley es muy clara, en el sentido de que las personas que están comisionadas al sindicato sólo atienden labores de carácter propiamente de compañerismo; estrictamente, los dirigentes sindicales no son desde el año 2004 empleados del Congreso del Estado, es decir que no están adscritos a área alguna y por lo tanto solamente tienen derecho a percibir su salario básico sin compensación alguna tal porque no producen para el Poder Legislativo tal y como lo marca la ley”, expresó.

Sólo gano $73 mil al mes, asegura líder sindical

Mostrando un documento con una firma, pero sin el nombre, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, rechazó que gane 150 mil pesos al mes y dijo que su sueldo total al mes es de poco más de 73 mil pesos, “los cuales me he ganado con mi trabajo”, dijo, y advirtió que el próximo 12 de diciembre podría estallar la huelga en el Congreso.

Declaró que él no estaba obligado a exhibir sus percepciones, pero resaltó que en aras a la transparencia fue que decidió mostrar una constancia que acredita que gana 36 mil 600 pesos de manera quincenal. Sin embargo, el documento, a pesar de estar rotulado con el logotipo de la Legislatura y contener una firma, no presentaba el nombre de alguna autoridad del Congreso que avalara tales cifras.

Lamentó que él y su gremio estén siendo víctimas de ataques y de mentiras relacionadas con las percepciones que reciben, pues si bien reconoció que se han dignificado los salarios, no son tan altos como lo han mencionado legisladores y algunos funcionarios del Congreso.

Rodríguez Hernández también negó que su esposa o a quien acusan de ser su chofer cobren sueldos de más de 70 mil pesos por no hacer nada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *