Carolina Gómez Mena
La Jornada
México, DF. El Barzón Nacional prepara una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con 43 tractores, cada uno de los cuales porta al frente una fotografía de cada de uno de los estudiantes. Los barzonistas insistieron que deben ser presentados con vida los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre.
La marcha se prevé comience a mediodía. En entrevista con La Jornada, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de esa organización, señaló que la declaración hecha ayer por el presidente Enrique Peña Nieto respecto a que hay que “superar este momento de dolor”, sin haber dado hasta ahora ningún resultado concreto, es una “vergüenza”, y añadió que con palabras “no se podrá cerrar esta herida».
Tras recordar que hace veinte años estalló una de las peores crisis económicas de México, y señalar que actualmente que la situación financiera está “en picada” y con el “peso desplomado”, Ramírez Cuellar lamentó también los bajos precios de los granos básicos.
Precisó que en los últimos meses, lo precios de estos productos han caído en promedio 50 por ciento y añadió que los más perjudicados con esta situación son los pequeños y medianos productores, pues los coyotes y acopiadores, son los que se llevan las ganancias en este tipo de situaciones.
La circulación en Paseo de la Reforma está interrumpida en los carriles centrales, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, pero sólo en el tramo en el que se están acomodando los tractores y los más de mil integrantes de El Barzón. En la lateral de esta arteria, la circulación es normal.