Beatriz Pereyra
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin importar que la pesista Gladis Bueno esté cumpliendo una sanción por haber dado positivo en un control antidopaje, para la entrega del Premio Nacional de Deportes 2014 los organizadores colocaron como fondo una fotografía de la atleta justo detrás del atril donde el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dirigió un mensaje a los ganadores.
Paola Longoria pronuncia su discurso durante la entrega del Premio Nacional del Deporte; en segundo plano, una fotografía de la pesista Gladis Bueno.
Foto: Miguel Dimayuga
En la página de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), Gladis Guadalupe Bueno Placencia aparece en lista de pesistas sancionados por dopaje. En su caso, está cumpliendo, a partir del 5 de junio de 2014, un castigo por dos años por el uso del esteroide llamado boldenona el cual le fue detectado durante una competencia.
La deportista nayarita de 20 años participó en el Campeonato Panamericano de Mayores –realizado en República Dominicana del 26 de mayo al 2 de junio- donde obtuvo medalla de bronce en la categoría de más de 75 kilogramos al levantar en toral 246 kilos.
En virtud de la sanción, Bueno ya no pudo participar en el Mundial Juvenil que tuvo lugar en Kazán, Rusia, en julio, ni tampoco en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que encabeza Rosalío Alvarado, ni la Conade ni el Comité Nacional Antidopaje ha informado acerca de la sanción a Bueno.
La ceremonia de entrega del PND y también del Premio Nacional al Mérito Deportivo tuvo lugar el jueves 4 de diciembre en el Patio Central de la Secretaría de Educación Pública y, en ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, Chuayffet entregó los reconocimientos a los galardonados.
Desde el atril también dirigieron unas palabras el director de la Conade, Jesús Mena, y la raquetbolista Paola Longoria, también con la imagen de la atleta que infringió el Código Mundial Antidopaje.
La oficina del director de la Conade, junto con el área de Comunicación Social, fueron los responsables de vestir con imágenes de deportistas destacados las paredes del Patio Central de la SEP.
El año pasado, Peña Nieto entregó el Premio al Mérito Deportivo a la pesista Carolina Valencia, quien en ese momento ya había sido notificada por la IWF que presentaba un resultado analítico adverso en la muestra de orina que entregó tras haber ganado tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Polonia en 2013.
Ni Jesús Mena ni Rosalío Alvarado actuaron para impedir que el presidente premiara a una atleta que tenía un aviso de haber dado positivo por boldenona y estanozolol, esteroides anabólicos.
Valencia aparece en lista de atletas sancionados en 2013, con fecha de inicio de castigo 21 de noviembre, aunque la halterista apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) que en las próximas semanas deberá confirmar la sanción o, en su caso, exonerar a la mexicana.