Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México, México (05 diciembre 2014).- El peso mexicano terminó la peor semana frente al dólar en casi año y medio.
El dólar al menudeo cerró la jornada en 14.70 pesos a la venta, una ganacia de 26 centavos frente al cierre de ayer y de 50 centavos comparado con el 28 de noviembre.
El dólar logró así sus beneficios más «jugosos» en un periodo comparable desde los 63.69 centavos observado entre el 14 y 21 de junio de 2013.
Un sólido avance del mercado laboral estadounidense en noviembre y una mayor posibilidad de que la Fed suba sus tasas de interés fueron los factores que incidieron en la apreciación del dólar, que se encuentra en su mejor nivel desde el 12 de marzo de 2009.
El factor que más ha gravitado en el mercado de cambios es el reporte de la nómina no agrícola de EU, el cual indica que en noviembre se generaron 321 mil empleos, una cantidad mucho mayor a las 230 mil plazas esperadas por los especialistas, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 5.8 por ciento.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la fuerte creación de empleos y su consistencia este año han dado la señal a los mercados de que la economía estadounidense crece de forma sostenida, elevando la probabilidad de que la Fed inicie un periodo de incrementos en tasas de interés la segunda mitad de 2015.