«Como cualquier organización humana, somos corruptos, rateros y mentirosos… ¡VOTEN POR NOSOTROS!»: PAN

Mayolo Lopez
Reforma

Cd. de México, México (08 diciembre 2014).- La Plataforma Político-Electoral del PAN para las elecciones federales 2015 asume que los gobiernos blanquiazules han incurrido en actos de corrupción.

«Aceptamos que el Partido, como toda organización humana, no ha estado exento de errores y con entereza debemos aceptar que también en los gobiernos panistas se han presentado casos de corrupción», se consignó en el documento cuya copia posee REFORMA.

La plataforma, que el sábado próximo será puesta a consideración del Consejo Nacional, no alude a la práctica de los «moches» en la que han incurrido algunos diputados federales de Acción Nacional, tal y como, con testimonios de alcaldes, se ha documentado desde al año pasado.

Los panistas apenas sugieren “mantener los esfuerzos por garantizar desde el Congreso los derechos de los mexicanos a la participación activa en materia de control de la gestión y uso responsable de los recursos públicos en todos los niveles de Gobierno, mediante la implantación y fortalecimiento de instancias diseñadas expresamente para ese propósito”.

Para la comisión que se encargó de redactar el documento, los “errores o debilidades” no deben desalentar al panismo. “Por el contrario –sostiene–, deben ser motivos adicionales para retomar con mayor ímpetu y convicción nuestra histórica lucha contra la corrupción”.

El primer capítulo de la plataforma, “Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional”, advierte que “la corrupción es un peligro sistémico para la democracia, para la estabilidad económica, para el desarrollo y para la calidad de vida de los mexicanos, amén de que “en los últimos años se ha acelerado un círculo vicioso: la corrupción socava a las instituciones democráticas, y cuando éstas son débiles alientan la corrupción”.

Después de recordar que el PAN empuja en el Congreso un Sistema Nacional Anticorrupción, la comisión redactora, en el apartado “Federalismo hacendario, deuda de estados y municipios”, sugiere facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que “fiscalice las participaciones federales a los estados”, y al Congreso de la Unión “para legislar en materia de disciplina financiera y deuda pública de los estados y municipios”.

“La irresponsabilidad en materia de deuda pública con la que se han conducido muchos gobiernos estatales y municipales, cobijados por la falta de la aplicación efectiva de la división de poderes en el ámbito estatal, implica una verdadera amenaza para la estabilidad económica del país”, advierte.

En el apartado “Gobierno de calidad”, se propone el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de supervisión y seguimiento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en materia de apertura de datos, para garantizar la disponibilidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos.

Los panistas proponen, además, reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado para incorporar lo relativo a los daños y perjuicios en los bienes de los ciudadanos, por acciones de los cuerpos policiales de la Federación y de la Defensa Nacional, cuando sus actos no se ajusten a la ley o se declare la inocencia de los inculpados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *