Bonanza para las automotrices trasnacionales establecidas en México… gracias al esclavismo legal en la «reforma» laboral

Lilia González
El Economista

México aumentó su producción de vehículos 11.4% durante noviembre, con el ensamble de 284,816 unidades, lo que le permite alcanzar los 3 millones 11,288 autos fabricados por primera vez en su historia.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) reportó que México exportó 237,923 autos al mundo, al crecer 5.8% en noviembre, con dicha cifra el sector ha enviado 2 millones 447,796 vehículos a los distintos mercados.

Eduardo Solis presidente de la Amia, dijo que el mayor crecimiento en exporta cines lo reporta Canadá y Asia con repunte de 65% y 110% respectivamente.

El mercado interno crece 11.2% al vender 111,645 autos en noviembre y suma 1 millón 2, 136 autos durante 2014.

México finalizará el 2014 como líder de América Latina en producción de vehículos, al superar a Brasil, hecho inédito en la última década y que podría repetirse en el 2015, ante la gran capacidad exportadora mexicana a Estados Unidos y Canadá, así como a la debilidad económica del país sudamericano.

Producción de automóviles

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó por su parte que por primera vez en seis años se superó la crisis de los años 2008-2009 en cuanto a ventas internas.

Dio a conocer que la colocación de vehículos subcompactos va en aumento, con 17% más unidades vendidas en lo que va del año, con 7.0% en usos múltiples y 6.1% en unidades deportivas.

Por el contrario, mencionó, se redujeron las ventas en camiones ligeros en 4.3%, los compactos en 4.0% y 1.8% en los de lujo.

Aseguró que este incremento se debe a los incentivos que tiene el mercado interno, a partir del margen de utilidad de los distribuidores y fabricantes. «En ningún momento habíamos tenido condiciones tan favorables para el consumidor», subrayó.

El directivo destacó como un factor en apoyo a la industria las acciones relativas a la importación de vehículos chatarra, que en octubre pasado se redujeron en 16,772 unidades, con lo que la caída acumulada es de 22.4%, mientras que en el mes de referencia fue de 35.3 por ciento.

Destacó que desde septiembre pasado se exija el certificado de exportación para integrar el expediente de vehículo, pues con ello se eliminó la importación de vehículos que tenían reporte de robo en Estados Unidos.

En este sentido, Rosales Zárate resaltó la importancia de que en esta temporada decembrina se tenga una separación entre los vehículos ilegales y los paisanos que llegan al país en esta época.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *