Édgar Escamilla
La Jornada
Poza Rica, Ver.- La oficial del Registro Civil en el municipio de Tihuatlán, Hortensia Elizabeth Castillo González, fue elegida este domingo presidenta del Consejo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); le tomó protesta el propio dirigente de dicho instituto político, Rogelio Franco Castán; en la víspera, la abogada acudió a un encuentro entre abogados y el senador priísta, José Yunes Zorrilla.
En una elección discutida, Castillo González obtuvo 66 por ciento de los votos de los consejeros, al contabilizar 35 a favor y 18 en contra. Lo anterior quedó de manifiesto luego de la salida abrupta de la asamblea por parte de Bautista Neira Wilson, ex candidato por ese partido a la presidencia municipal de Poza Rica, así como los regidores Bautista Neira Quevedo y Francisco Cázarez Echeverría.
Neira Wilson argumentó la falta de ética por parte del hasta ese momento coordinador regional del Comité Directivo Estatal del PRD, Antonio del Valle Toca, quien encabezaba la planilla para contender por la Presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM).
En el evento y tras la inconformidad expuesta, Neira Wilson anunció su renuncia al propio dirigente estatal, Rogelio Franco. “No soy una blanca paloma, lo admito, pero no me voy a rebajar a este juego, tengo principios”, comentó más tarde en entrevista.
Pese a la confrontación, reunidos los 50 consejeros municipales, se llevó a cabo la elección de los presidentes del Consejo y del CDM, obteniendo la victoria, como planilla única, Elizabeth Castillo y Antonio del Valle.
Para este momento, no habían transcurrido 48 horas de la reunión entre asociaciones de abogados pozarricenses con el senador José Francisco Yunes Zorrilla; evento en el que estuvo presente la ahora presidenta del Consejo Municipal del PRD, Elizabeth Castillo.
Al término de la reunión, González Castillo habría montado guardia a la salida de la sala de juntas en el hotel Quinta Inn, donde se realizó el encuentro, para esperar y saludar como el resto de los militantes priístas, entre ellos funcionarios y empleados municipales, al senador y aspirante a gobernador de Veracruz.
Además de ser la titular del Registro Civil en Tihuatlán, Elizabeth Castillo ha figurado al frente de las Delegaciones de Tránsito del Estado en Poza Rica, Papantla y Espinal. En 2012 fue destituida de la Delegación de Tránsito para la sierra del Totonacapan, luego de la muerte del obrero Teódulo Fajardo Ruiz, quien en abril de ese año se encontraba de visita en el municipio de Espinal, siendo detenido por el entonces jefe de Servicios, José Daniel Pérez Álvarez, tras recibir una denuncia en la que se argumentaba que ésta persona conducía en estado de ebriedad y estuvo a punto de arrollar a una pareja que transitaba por la vía pública.