¿Y DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ¿QUÉ PASÓ CON EL FONDO QUE SE IBA A CREAR? ¿QUÉ HAN ESTADO HACIENDO CON LOS MILLONES Y MILLONES QUE SE ESTÁN EMBOLSANDO DESDE QUE APROBARON EL SABLAZO A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA? ¡RATEROS!
Alejandro Cruz
La Jornada
México, DF. A un año del incremento de la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, defendió la medida, pues ésta permitirá brindar seguridad y eficiencia a este sistema de transporte, aunque dijo que los beneficios serán progresivos, pero tangibles.
«No pueden ser inmediatos, porque los cambios en el Metro son mayores», manifestó al dar la bienvenida a los representantes de los metros de distintas ciudades del mundo reunidas en la ciudad de México donde se realiza la 28 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos, al tiempo que calificó la decisión de incrementar el precio del servicio como una acción responsable.
«Las acciones responsables obviamente implican costos, pero los costos tienen que convertirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y planteado», manifestó el ejecutivo local.
Acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, Mancera Espinosa manifestó su confianza de que al final de este sexenio la red crecerá en 45 kilómetros con las ampliaciones proyectas para las líneas 4, 9, 12 y «A».
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que al iniciar su administración lo que se encontró en el Metro fue 105 trenes detenidos por falta de mantenimiento, 150 escaleras eléctricas obsoletas y una disminución de la capacidad para operar por falta de refacciones.
Ante esta situación, agregó, se tuvieron que tomar medidas como la creación de un fideicomiso en el que se administra los recursos provenientes del incremento en la tarifa y que serán utilizados para mejorar este sistema de transporte.
Asimismo, agregó, se trabaja en la rehabilitación de 85 trenes de los 105 fuera de servicio, además de que se está en proceso de adquirir 45 nuevos, además de que se rehabilitan 150 escaleras eléctricas, así como la puesta en funcionamiento de 19 elevadores para personas con discapacidad.
De su lado, el titular del Metro, Joel Ortega, señaló que este sistema de transporte da servicio a 5.3 millones de personas diariamente, de las cuales al menos 10 mil son personas con discapacidad que utilizan este servicio diariamente.