Edgar Hernández
Reforma
Tapachula, México (08 diciembre 2014).- Campesinos de al menos 60 comunidades de la costa y sierra de Chiapas marcharon en esta ciudad en rechazo a la actividad minera y al proyecto de construcción de dos hidroeléctricas por parte de particulares.
Foto: Reforma
Los inconformes consideran que dichas actividades pondrán en riesgo su salud, generarán daños al medio ambiente y contaminarán el agua de los ríos.
Los manifestantes aseguraron que no permitirán la apertura de minas ni la construcción de presas en sus comunidades.
Aseguraron que defenderán a toda costa sus tierras de las empresas trasnacionales que pretenden apoderarse de las riquezas naturales, mientras que ellos siguen sumidos en el olvido y la pobreza.
«Nos dijeron que en enero comenzarán la construcción (de las hidroeléctricas), veremos si es cierto, estamos dispuestos a tomar carreteras, estamos dispuestos a luchar y dar nuestra vida por el bienestar de nuestros hijos, abuelos y toda la ciudadanía», advirtió un inconforme.
Los campesinos pidieron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno atender y escuchar los reclamos del pueblo.
Luego de la marcha realizaron un mitin en el parque central, donde declararon sus territorios libres de explotación minera y represas hidroeléctricas.