En 14 años de PRI y AN, se ha incrementado la violencia contra víctimas de la delincuencia

Yáscara López
Reforma

Cd. de México, México (09 diciembre 2014).- La violencia contra las víctimas de la delincuencia va en aumento, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este lunes, el CIDE presentó el informe «Delito y Cárcel en México. Deterioro social y desempeño institucional. Reporte histórico de la población carcelaria del Distrito Federal y el Estado de México, 2002 a 2013».

El documento revela que en 2013, el 50 por ciento de los reclusos de cárceles del DF y del Estado de México reportaron cometer delitos violentos; mientras que en 2002 fue del 35 por ciento.

«Sin duda esto señala un agravamiento en el uso de la violencia», indica el informe.

Además, el análisis destaca que hay una proporción creciente de internos que utilizaron armas.

«La portación de armas en la comisión del delito, constituye un correlativo importante del uso efectivo de violencia física sobre las víctimas, puesto que su portación eleva significativamente la probabilidad de que la víctima resulte lastimada físicamente», señala la investigación.

Sobre otros delitos violentos, como los homicidios dolosos, la portación de armas prohibidas y los secuestros, el CIDE reportó que incrementaron en los últimos 11 años.

Según la encuesta, en 2002 el porcentaje de reclusos que estaban en cárceles del DF y del Edomex por secuestro era de 4.2 y para el 2013 subió a 9.6.

Los internos que fueron recluidos por portación de arma prohibida crecieron casi en un 400 por ciento, al pasar de 1.6 en 2002 a 6.2 en 2013.

En 2002, las personas recluídas por cometer homicidios dolosos, representaron el 10.6 por ciento, mientras que en 2013 este porcentaje subió a 12.6.

En el documento, se afirma que decreció el número de internos por robo simple, mientras que un tercio de los internos están presos por cometer robos con violencia.

«Esto podría obedecer no necesariamente a que el Ministerio Público lograra capturar a delincuentes más peligrosos, sino a que en los últimos años los cargos que se le imputan son más severos», menciona el estudio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *