Sayda Chiñas Córdova
La Jornada (Imagen de archivo)
Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos de Jáltipan tienen bloqueada la carretera Costera del Golfo y la autopista 180, tramo Cosoleacaque-Acayucan en demanda de la ejecución de obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 2008 a 2010.
Los habitantes de las 18 comunidades de este municipio bloquearon las dos carreteras al sur, para presionar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que libere los recursos de esas obras. Las dos arterias cerraron la circulación a las 10 horas, después de la caminata que hicieron los campesinos desde el parque central hasta el entronque.
Por varias horas ha permanecido bloqueado la arteria vial, debido a que los agentes y subagentes reclaman incumplimiento de la SIOP de Gerardo Buganza Salmerón y de la minuta firmada hace unos meses.
La manifestación es coordinada por el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, quien señaló que fueron los representantes ejidales quienes le exigieron que se busque una medida de presión para concretar estas obras.
Los campesinos están molestos porque en este año se han firmado varias minutas de trabajo cuando ellos realizan los bloqueos pero apenas hay un 10 por ciento del avance de las obras que pactaron.
Miguel Ángel Bahena añadió que el gobierno del estado adeuda otros recursos al municipio, por las afectaciones que se presentaron a las cosechas por los frentes fríos.
Durante el transcurso de la tarde, al no obtener alguna respuesta en concreta por las autoridades estatales, los campesinos tomaron la decisión de bloquear la autopista de ida y vuelta de manera indefinida a la altura del kilómetro 24+090 en el puente Lomas de Tacamichapan.
Hasta el cierre de la edición los campesinos se mantenían apostados en esa carretera pero no hay respuesta de ninguna autoridad.