Transportistas quieren sablear al erario tras «pérdidas económicas» por bloqueo campesino en Coatza, Veracruz

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Tras lograr un acuerdo entre campesinos con autoridades del estado, el bloqueo en Jáltipan concluyó; la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que responda por las afectaciones que sufrieron cientos de automovilistas por la obstrucción vial que realizaron ayer los quejosos, asimismo pidió iniciar acciones legales.

A las 14:00 horas concluyó el bloqueo que campesinos mantenían sobre la carretera Transístmica y la autopista federal Cosoleacaque-Isla, después de que se signó una nueva minuta de trabajo para el reinicio de obras, aunque las negociaciones las llevó la Secretaría de Gobierno (Segob) y no la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En una reunión a puerta cerrada que tuvieron los líderes ejidales y las autoridades panistas, se acordaron concluir los trabajos, tales como reparaciones de caminos de acceso a comunidades y construcción de puentes.

Tras 29 horas de permanecer cerrada la circulación de las arterias, los campesinos terminaron el bloqueo en el kilómetro 26, de la autopista Isla-Cosoleacaque, donde se encontraban varados cientos de personas.

En esta arteria se estableció un operativo de emergencia por parte de la Policía Federal (PF), división caminos, para agilizar el tránsito.

Luego de las negociaciones se dio a conocer que también sería liberada la carretera Transístmica, en el tramo de acceso al municipio de Jáltipan.

Por su parte, la Canacar urgió a Caminos y Puentes Federales responder por las afectaciones y pérdidas que sufrieron cientos de transportistas que estuvieron varados en la autopista.

Mariano Jasso Figueroa, dirigente de la Canacar, específico que Capufe cuenta con seguros por los perjuicios que sufran los usuarios en los tramos que ellos administran y es su responsabilidad pagar.

Aunque no tienen el monto de las pérdidas, el líder camaral indicó que son millonarias, ya que se quedaron muchas unidades que traen productos hacia los centros de abasto locales.

Refirió que los habitantes tienen el derecho a manifestarse pero no deben generar afectaciones a terceros, ya que este tipo de bloqueos sólo afecta a los mismos ciudadanos y no a las autoridades.

Mariano Jasso hizo un llamado a Capufe y la Policía Federal para que presenten las denuncias correspondientes y se sancione a los dirigentes, ya que generaron mucho daño a la población del sur.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *