No se engañen: en el neoliberalismo el poder económico está por arriba del poder «político». No basta con echar a Peña si no se doblega primero a sus jefes, los mafiosos oligarcas que controlan TODO en este mundo para su exclusivo beneficio. Aquí otra prueba:
Susana González G.
La Jornada
Con descuentos de entre 40 y 64 por ciento en tarifas áreas, así como la reducción de 10 por ciento en viaje redondo México-Acapulco (en este caso sólo si son comprados por internet), autoridades y cámaras del sector transporte pretenden reactivar la actividad turística de ese puerto de Guerrero durante la temporada vacacional de fin de año que comienza en una semana, anunciaron en una conferencia de prensa donde no admitieron preguntas.
Sin embargo, Aurelio Pérez Alonso, secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), demandó a las autoridades «recuperar el estado de derecho» en Guerrero y realizar operativos para abrir las carreteras y garantizar la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, pues denunció que hasta ayer 65 autobuses de las empresas del sector continuaban «secuestradas por estudiantes normalistas».
Si bien ratificó que la Canapat colaborará con las autoridades en el esfuerzo de reactivar el flujo de turistas hacia Acapulco con descuentos del 10 por ciento en corridas México-Acapulco-México, sólo en viajes redondos comprados por internet.
Pérez Alonso insistió: «Resulta fundamental, por la gravedad que representa el robo de unidades y diésel por parte de los estudiantes normalistas en la zona, que las autoridades lleven a cabo acciones operativas con la finalidad de abrir en forma permanente las carreteras y recuperar a la brevedad los autobuses que tienen en su poder y así poder garantizar la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros, salvaguardar el patrimonio de los transportistas que legalmente prestan el servicio e inhibir la comisión de delitos porque México se mueve en autobús (97 por ciento de los traslado de personas en el país son por este medio) y el autotransporte de personas es el motor del turismo».
Antes que el empresario, habló el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien ratificó que los usuarios de la autopista México-Acapulco pagarán una cuota que representa el 25 por ciento de su costo regular y se logró que aerolíneas y empresas de autotransporte turístico apliquen descuentos del 19 de diciembre al 6 de enero, mismas que promocionarán en sus respectivos portales de internet.
Aseguró que los aeropuertos de Acapulco y de la ciudad de México darán un descuento de 50 por ciento a las líneas aéreas en la tarifa única aeroportuaria (TUA) y de 75 por ciento en el de Monterrey, sólo en los vuelos con destino al puerto turístico, cuyo flujo de visitantes ha caído en los últimos meses.
También adelantó que para el 19 de diciembre se inaugurará el distribuidor vial Palmira, en la autopista México-Cuernavaca, que implicará un ahorro de 30 minutos en el translado si se dirigen a Acapulco u otros destinos turísticos.
A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dio a conocer que además de una campaña publicitaria que costó 35 millones de pesos para incentivar el llamado «Triángulo del Sol» –conformado por Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatajeno–, se logró que TURISSSTE movilice a miles de turistas a esa región a partir del 23 de diciembre y hasta mayo de 2015, lo que implicará una derrama de 20 millones de pesos para el estado de Guerrero.
Sergio Romero Orozo, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), precisó que habrá descuentos en los viajes aéreos hacia Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo que salgan desde distintas ciudades como México, Toluca y Monterrey.
«Estas promociones contemplan, dependiendo la aerolínea, descuentos de hasta el 64 por ciento y precios que empiezan en menos de 500 pesos para viaje sencillo, vigentes durante la temporada alta e incluso algunos se prolongarán hasta marzo de 2015. Incrementamos la capacidad durante los días de mayor demanda del periodo vacacional: las aerolíneas agrupadas en Canaero incrementaremos frecuencias y realizaremos vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad con el fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales durante la temporada alta», detalló.
La voz discordante de la conferencia de prensa fue la de Aurelio Pérez Alonso, secretario de la Canapat, quien comenzó su discurso enlistando las dificultades que ha enfrentado el sector del autotransporte tanto en materia económica como de seguridad.
«Este año ha sido particularmente difícil para nuestra actividad. Las nuevas disposiciones fiscales aplicables a la industria, derivadas de la reforma hacendaria, que por razones de mercado y en beneficio de nuestros usuarios no hemos repercutido en su totalidad a las tarifas. Asimismo el alto costo del combustible, aunado a la situación prevaleciente y causada por la delincuencia organizada, focalizada en algunas entidades federativas y la situación de los estudiantes normalistas, entre otras, han sido todo un reto para la prestación de nuestro servicio», abundó.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente