Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo agravado cometido el miércoles 10 en contra de cinco agentes de Investigación Criminal retenidos y agredidos en el campamento magisterial instalado en esta ciudad.
Como parte de la investigación, la delegación de la Procuraduría solicitó los videos que pudieron haber registrado la retención y el desarme de los agentes Josué Salim Checa Isaac, Juan Carlos Oregón Villalobos, Sergio Salinas Vásquez, Juan Carlos Loaeza Montes y Christian Jesús Cisneros Méndez, para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.
La dependencia informó en un comunicado que los cinco agentes fueron agredidos en la vía pública por un grupo de personas en esta capital, quienes los sometieron, despojaron de sus armas, lesionaron y los privaron de su libertad durante varias horas.
Según la versión oficial, “el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los investigadores hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, fueron entregados a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes a su vez, los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y se encontraban alcoholizados”.
El Ministerio Público certificó a los investigadores federales y determinó que presentaban lesiones que no ponían en peligro su vida, pero dijo que dieron negativo en la prueba de alcoholemia, tal como quedó acreditado en el dictamen correspondiente.
La vida de los elementos federales, reiteró, está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la Ciudad de México, después de rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de la investigación.
El pasado 10 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, comerciantes que se encontraban en el campamento magisterial detuvieron y desarmaron a los agentes federales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los elementos de la PGR, Josué Salim Checa Isaac, Juan Carlos Oregón Villalobos, Sergio Salinas Vásquez, Juan Carlos Loaeza Montes y Christian Jesús Cisneros Méndez fueron retenidos y desarmados por los maestros del plantón.
Sin embargo, con la intervención de la Procuraduría Estatal se logró negociar con el magisterio y rescatar a los agentes cuando estaban colocados contra el piso y con las manos en la nuca.
Alrededor de las 23:00 horas de aquel día fueron liberados y llevados ante el órgano de control interno de la PGR por portación de armas de cargo que llevaban dos de ellos.
Una versión de los hechos señaló que los elementos de la PGR discutieron con algún comerciante que estaba en el campamento magisterial, quien fue apoyado por los maestros para someter a los agentes federales.
Ya desarmados, los agentes de la PGR fueron retenidos y trasladados al edificio de la Sección 22, ubicado en Armenta y López.
Inicialmente se pensó que eran agentes estatales de investigación, sin embargo, la procuraduría estatal desmintió a través de su cuenta de Twitter:
“Negativo, se trata de elementos de la PGR, la Proc. del Edo. Participa en este momento en negociaciones en el zócalo p/su liberación”, puntualizó.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente