¿Cuántas están relacionadas con «políticos» del PRI y AN? ¿Cuántas evaden impuestos? ¿Cuántas contaminan el ambiente, saquean el agua y se enriquecen a costa de depredar los recursos naturales? ¿Cuántas son propiedad del narco? ¿Cuántas mandan asesinar y encarcelar a luchadores sociales que se oponen a sus prácticas de explotación? El INEGI tiene muchas preguntas por responder y evidentemente sólo reporta lo que conviene a sus patrones.
REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (13 diciembre 2014).- El 33.6 por ciento de las empresas del País sufrieron algún delito durante 2013.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y reporta datos de 2013, de los negocios afectados el año pasado el 37.5 por ciento son empresas del sector comercio, 33.9 por ciento del sector industria y 28.9 por ciento del sector de servicios.
En el desglose respecto al tamaño de las empresas, los delitos pegaron al 58.3 por ciento de las grandes compañías, mientras que al 56.4 por ciento de las medianas, 46.6 por ciento de las pequeñas y 32.8 por ciento de las micro.
En el 2013, el costo promedio del delito por establecimiento fue de 55 mil 738 pesos.
Además, en el 88 por ciento de los delitos ocurridos ese año no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa.
«Esta cifra resulta ser estadísticamente equivalente a la estimada para 2011, incluso al desagregar por gran sector y por tamaño», se detalló en una nota técnica del Inegi.
El 90 por ciento de los negocios manifestaron que la Secretaría de Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo y le sigue el Ejército con 88 por ciento.
Esta cifra es de 37.7 por ciento para el trabajo de la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal y los Ministerios Públicos esta percepción es de 42.9 por ciento.
Según los índices, a nivel nacional el 58 por ciento de las empresas consideran que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más les afectan, por encima de los impuestos y el bajo poder adquisitivo de la población.
«Los impuestos perjudican a las empresas en un 47 por ciento y el bajo poder adquisitivo de la población con 42 por ciento», se agregó.
En tanto, en datos de mayo y julio de 2014, la encuesta destaca que el 70 por ciento de los negocios manifestaron que la entidad en la que operan es insegura.
La ENVE 2014, según indicó el Inegi, permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común al sector privado.
Algunos de los rubros que se investigan son el nivel de victimización y delincuencia que afecta a empresas privadas, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad y el desempeño institucional.
El Inegi agregó que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero no se miden en la encuesta de victimización.