Héctor Briseño
La Jornada
Acapulco, Gro. Unos 500 enfermeros, enfermeras y estudiantes de esta enfermería iniciaron una marcha por la avenida costera Miguel Alemán, del asta bandera hacia la glorieta de la Diana, para exigir la profesionalización del sector, código de licenciado en enfermería, aumento de sueldo, pagos por hora y de acuerdo a nivel académico y de antigüedad, así como pagos doble de horas extras.
Miembros del gremio insisten en que su formación es propia de un profesionista. Foto: Héctor Briseño / La Jornada
Al grito de «no somos artesanos, somos enfermeros» y «¡Fuera Peña, Fuera Peña!», los asistentes al acto portaron cartulinas con la leyenda: «Sólo en México ser enfermera es un trabajo artesanal, ser actriz es un trabajo profesional» y «¿Tres años de preparatoria más 4 años de enfermería más 1 año de servicio es igual a artesanas?»
Los manifestantes reprocharon haber sido llamados «artesanos» por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como cambios en sus prestaciones laborales, cuyos cambios son contemplados en la reforma al sector salud que comenzó a implementarse desde 2006. Elementos de la gendarmería federal participaron en labores de descongestionamiento vehicular.