México, 14 de diciembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- La sangre de personas heridas a manos de policías volvió a correr en el convulsionado estado de Guerrero, pues las agresiones contra normalistas no cesan y esta vez no hay forma de que nieguen que la orden de hostigarlos viene a nivel federal.
De acuerdo con un comunicado difundido por el diario Reforma, La Asociación Nacional de Abogados Democráticos denunció que en Chilpancingo, capital de Guerrero, un grupo de normalistas fue agredido por policías federales.
«Por la madrugada, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a bordo de dos camionetas fueron interceptados por un taxi con policías vestidos de civil en estado alcoholizado, quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente.
«Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al Hotel Real del Sol de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados. El saldo es de un estudiante herido», se lee en el boletín citado por Reforma.
Asimismo, reporta el diario que familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos se presentaron a brindar apoyo y exigir que cesara la agresión policiaca contra los normalistas.
«Personas de la normal rural persiguieron algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello llegó al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos», detalla el comunicado.
En redes sociales trascendió que el enfrentamiento pudo haberse iniciado cuando esta madrugada normalistas colocaban vallas para la realización de un concierto de rock y los policías vestidos de civil comenzaron a agredirlos verbalmente.
El grupo «Panteón Rococó» que participaría en el concierto denunció en Facebook las agresiones policiacas contra los normalistas. También difundió un breve relato de lo acontecido:
Un grupo de Normalistas se dirigió hacia el lugar conocido como “El Caballito” para realizar los preparativos para el Concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”. En el que se presentarían grupos como Panteón Rococó, Los Cojolites, Lengualerta, entre otros.
La madrugada del 14 de diciembre de 2014, un grupo de normalistas a bordo de 2 camionetas fueron interceptados por un taxi con policías vestidos de civil en estado alcoholizado, quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente, lo que generó una confrontación verbal.
Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados. El saldo es de un estudiante herido.
El resto de la población normalista, sus padres y madres de familia, y de los 43 desaparecidos se trasladaron al lugar para brindar auxilio.
Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron acercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir, y solicitar que se retiraran del lugar. Reportan aproximadamente 5 camiones particulares, sin insignias de Policía Federal.
Personas de la Normal Rural persiguieron algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello un llegó al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos.
Hasta el momento es la información que ha sido proporcionada por personas que se encuentran en el lugar.
Por su parte, el líder normalista de la Escuela «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Omar García, denunció los hechos en tiempo real desde su cuenta en Twitter:
Alerta! Policía federal golpea a compañeros en Chilpancingo, intentan impedir concierto de Panteón Rococo de esta noche por los 43
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Represión en Chilpancingo pic.twitter.com/f28qgd2ah7
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
La represión es en estos momentos en el mercado "Juan R. Leyva Mancilla", hay muchos granaderos, han disparado bombas de gas lacrimógeno
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Hemos evitado la confrontación, corrimos para el cerro. Hay padres de familia con nosotros!
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Compañero golpeado por policías federales #EselEstado Osorio Chong le cumple a los empresarios y no al pueblo pic.twitter.com/X1IFie6fP7
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Compañero golpeado reclamándole al comandante de la federal pic.twitter.com/GIDjtGtqL2
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Sigue la represión pic.twitter.com/AJbANbDXPD
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Dos padres de familia de compañeros desaparecidos están heridos #EselEstado pic.twitter.com/PyGyGVSa0E
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Lista de compañeros internados en el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón", falta uno que fue gravemente herido pic.twitter.com/aBYLOw4r8p
— Omar García (@Omarel44) December 14, 2014
Omar García también denunció que los policías dañaron los vehículos en que viajaban los normalistas y difundió fotografías de los desperfectos que causaron, con la intención de inmovilizarlos e incluso provocarles un accidente.
Hasta el momento no hay más reportes del estado de salud de los heridos ni la situación en Chilpancingo. No obstante, Omar García anunció que habrá una rueda de prensa al mediodía para proporcionar más información y dar a conocer el posicionamiento de los normalistas sobre estos nuevos hechos de violencia policiaca en su contra.