Obras inconclusas del GDF y federal (PRI) causan caos vial en salidas del DF… y de eso nadie se queja

REFORMA / Redacción

Cd. de México, México (14 diciembre 2014).- Salir de la Ciudad de México por carretera en estas vacaciones va a requerir mucha paciencia de los automovilistas.

Por cualquiera de las cinco autopistas de cuota, los viajeros se toparán con obras que principalmente se realizan durante el día, lo que retrasará sus salidas.

Los trabajos que llevan a cabo autoridades federales para rehabilitar o ampliar carriles se mantendrán durante las fiestas decembrinas, época del año que registra el mayor aforo.

Hacia Cuernavaca, por ejemplo, hay dos frentes de obra, uno de 2.2 kilómetros en Viaducto Tlalpan por la construcción del segundo piso que realiza el Gobierno del DF y, librando ese punto, antes de llegar a la caseta de peaje, Caminos y Puentes Federales amplía un carril en un tramo de un kilómetro.

Esta carretera registra un promedio mensual de 900 mil usuarios, pero en diciembre tiene un repunte de 24.2 por ciento.

Si su destino es Puebla, enfrentará un recorrido de 14 kilómetros en los que el Gobierno federal efectúa trabajos para ampliar la autopista.

Pasando el Puente de la Concordia, antes de llegar a la caseta de peaje, la circulación se restringe a un solo carril debido a la maquinaria, vehículos de materiales y obreros laboran en dos de ellos.

El año pasado, esta vía tuvo una afluencia mensual promedio de 3.6 millones de vehículos, pero en diciembre registró 4.1 millones.

Rumbo a Querétaro, una vez que se cruza la caseta de Tepotzotlán, del kilómetro 62 al 68, se coloca concreto hidráulico en dos de los cuatro carriles.

Se prevé que esta obra quede terminada este fin de semana. Sin embargo, continuará del kilómetro 69 hasta el 73.

Por esta autopista cruzan al mes alrededor de 3 millones de coches, pero, por las fechas navideñas, la afluencia aumenta 12.7 por ciento.

Hacia Toluca, los automovilistas pierden un carril a la altura de La Marquesa dado que, a lo largo de 3 kilómetros, la Administración federal realiza obras en el camellón, por donde pasará el futuro tren de pasajeros Toluca-DF.

Con rumbo a Pachuca, los automovilistas toparán con tres tramos donde la empresa concesionaria de la autopista efectúa trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica.

Antes de llegar a la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, se repavimenta el carril de baja velocidad en un tramo de 40 metros, lo que deja otros tres abiertos a la circulación.

Pero, una vez que se llega al módulo de pago, los dos carriles de alta velocidad están inhabilitados por mantenimiento, lo cual también cancela dos de las cuatro cajas de cobro.

Además, a la altura de Xalostoc, se repavimenta el carril de la extrema derecha y se amplía el acotamiento en un tramo de 100 metros.

Falla SOS en carreteras

En caso de emergencia no será tan sencillo encontrar ayuda en las cinco carreteras para abandonar la Ciudad.

A pesar de la tarifa que paga por el servicio, a lo largo del trayecto se encontrará con bahías de auxilio sucias, sin agua potable y con botones de pánico que no todos funcionan.

Sólo en la carretera México Puebla hay 11 puestos con teléfono SOS en funcionamiento, según constató REFORMA al marcar en varios de ellos.

En la vía hacia Querétaro, en el tramo de la caseta de Tepotzotlán y hasta Tepeji del Río, hay cuatro puntos donde se señalan los botones, pero todos ellos están inservibles.

Hacia los destinos de Pachuca, Toluca y Cuernavaca no hay este servicio.

En todos los casos, lo mejor para el viajero será llevar siempre suficiente batería en el teléfono celular para comunicarse a los números de emergencia dispuestos para cada carretera.

La única complicación es que en algunos puntos no hay suficiente señal de comunicación.

Sin embargo, en la México-Toluca, durante tres horas que se recorrió la carretera, de Paseo Tollocan a Santa Fe y de regreso, no se observó a ninguna de auxilio mecánico.

Posteriormente, al llamar al número 078, nadie contestó la llamada que se hizo en varios intentos.

De acuerdo con personal en las distintas casetas de peaje, al recibir la llamada ellos envían el servicio mecánico de Ángeles Verdes, que en la mayoría de las carreteras son una o dos unidades, así como patrullas o ambulancias.

En tanto, las rampas de frenado que hay en cada vía -cuatro en la de Puebla en sentido hacia el DF, dos con destino a Toluca y una rumbo a Cuernavaca- se constató que están en buenas condiciones.

Hacia Pachuca, de Indios Verdes a la Caseta Pirámides, no se observó ningún puesto de auxilio, teléfonos de emergencia o tambos de agua.

Sin embargo, sí se apreció a oficiales de la Policía Federal en inspecciones a conductores de transporte de carga.

El comandante Pedro Corella informó que entre el DF y Cuernavaca circulan tres unidades de Ángeles Verdes, quienes auxilian sólo en fallas mecánicas sencillas.

«Si es un indicativo sin consecuencias, les señalamos que pueden seguir, y si no, en algunos casos, les pedimos acudan a una revisión en el taller más cercano, en ocasiones se requiere apoyo de la grúa», comentó el oficial.

Además los oficiales también informan de otros contratiempos que podría haber durante el viaje.

«Ocurre que nos preguntan si hay bloqueo adelante, preguntamos por radio y les damos la información de si está libre o hay que buscar una alternativa», apuntó Corella.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *