Redacción La Jornada
A través de redes sociales, el grupo Panteón Rococó anunció que cancelaba su presentación en Chilpancingo dentro del concierto organizado para este domingo en apoyo por Ayotzinapa. «Lamentamos de sobremanera tener que cancelar nuestra presentación.. Si gritar con música no nos dejan, gritaremos mas fuerte!», publicó en su cuenta de Twitter.
Cartel del concierto «Una luz en la oscuridad». Imagen tomada de Facebook
Luego de que elementos de la Policía Federal desalojaran a jóvenes y padres de familia, y del choque con integrantes de la Ceteg, la banda de ska dio a conocer su posicionamiento: «con federales borrachos y alterados infiltrados entre la multitud no se puede garantizar seguridad de la gente en un evento total cultural. Desde ya retomamos trabajos y estrategias para reagendarlo. Pronto comunicado».
A lo largo de la mañana y comenzada la tarde de hoy, el grupo organizador del concierto publicó tuits para dar cuenta de lo que ocurriría con el evento. En un mínimo comunicado explicó:
«Para Panteón Rococó nuestra máxima preocupación es la seguridad de todos los asistentes a los conciertos. Dado que las condiciones de seguridad de hoy en Chilpancingo no estaban garantizadas decidimos cancelar nuestra participación.
En aras de seguir con el evento los organizadores decidieron cambiar la sede del evento a Tixtla, Guerrero, para hoy domingo 14 de diciembre a las 17 horas , lo cual ayuda un poco a reducir los riesgos de seguridad para todos los asistentes; por esto Panteón Rococó anuncia que estamos en camino a Tixtla para estar presentes apoyando, haya o no concierto, y en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos, aunado a esto iremos acompañados de observadores de la CNDH».
Previamente, el grupo exigió a través de las redes sociales se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en Chilpancingo donde se tiene programado el concierto «Una luz en la Oscuridad», así como de los grupos artísticos que participaran en el evento.
Más adelante añadió que acompañados por observadores de la CNDH se trasladaban a Tixtla en donde se reubicó el concierto.
También a través de Facebook, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos difundió un comunicado en el que advierte de un herido luego de una confrontación entre normalistas y agentes de la policía federal ocurrida en Chilpancingo.
Según la ANAD, esta madrugada un grupo de normalistas se dirigió hacia el lugar conocido como “El Caballito” para realizar los preparativos para el concierto, pero las dos camionetas en las que se trasladaban fueron interceptadas por un taxi en cuyo interior viajaban policías vestidos de civil. En estado alcoholizado los agentes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente.
«Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, cinco de ellos armados. El saldo es de un estudiante herido.
«El resto de la población normalista, sus padres y madres de familia, y de los 43 desaparecidos se trasladaron al lugar para brindar auxilio.
«Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron a cercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir, y solicitar que se retiraran del lugar. Reportan aproximadamente cinco camiones particulares, sin insignias de Policía Federal»
Personas de la normal rural persiguieron a algunos policías que se dieron a la fuga. En respuesta llegó al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos.
Hasta el momento es la información que ha sido proporcionada por personas que se encuentran en el lugar.
En su misma cuenta de Faceboook, Panteón Rococó señaló que debido a este acto de provocación se cancelaba el concierto programado para este domingo a las once de la mañana, y en el cual estaba anunciada la participación de Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl.