Elio Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los habitantes y las autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, celebraron el cuarto aniversario de su fundación, “en resistencia y en lucha en contra de los malos gobiernos que despojan de sus tierras al pueblo”.
Como parte de la celebración, indicaron, se realizó un torneo de fútbol y una fiesta con todos los pobladores. Foto: Elio Henríquez / La Jornada
En un comunicado, destacaron que en estos cuatro años “de construcción de la autonomía” han logrado mantenerse en resistencia, edificar su propia clínica, las oficinas para las autoridades, una cárcel propia y una ermita católica.
En su mensaje, las autoridades autónomas pidieron a los padres y familiares de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero (desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado), que “no bajen la guardia, que sigan luchando”, además de exigir “la presentación con vida de los 42 desaparecidos porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El cuarto aniversario de la fundación del municipio autónomo Vicente Guerrero, con sede en la comunidad de Elambó Bajo, del municipio oficial de Zinacantán, situado a 10 kilómetros de esta ciudad, se cumplió el viernes 12 de diciembre, pero las festividades se prolongaron hasta este sábado.
Como parte de la celebración, indicaron, se realizó un torneo de fútbol y una fiesta con todos los pobladores. También hubo música tradicional y otras actividades para festejar a la Virgen de Guadalupe.
En su mensaje, se refieren a “esas personas que aún creen en el gobierno asesino que les regala unas cuantas despensas y láminas; no saben lo que dicen, porque son ellos los que están de acuerdo en que vendan al país con las reformas estructurales, engañándolos con la promesa de que para 2015 van a vivir como reyes y que ya no habrá pobres en México”.
Pero las llamadas reformas, abundaron, “no son otra cosa que medidas para fortalecer al capital trasnacional; la mal llamada reforma educativa sólo representa el control del gobierno; la energética no es otra cosa que el gran negocio de (Enrique) Peña Nieto (presidente de México) y de (Carlos) Salinas de Gortari (ex presidente) para entregar los recursos energéticos al extranjero y concretar el despojo de las tierras a los pueblos en lucha”.
Tras reprobar que “se engañe al pueblo”, expresaron que “todas las reformas de lucha son válidas y legítimas, pero todas deben de converger en el ideario que nos heredaron el padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo, el general José María Morelos, nuestro general Vicente Guerrero, los luchadores de la Reforma y la Revolución, en especial los generales Emiliano Zapata y Pancho Villa, los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas”.
Las autoridades municipales destacaron que la celebración de su fundación es una oportunidad para refrendar que, “hoy, más que nunca, no nos rendimos. A seguir caminado en la lucha donde quepan muchos mundos”.