Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La situación de violencia en el Valle de Juárez no cesa: esta mañana se registró una balacera en el poblado fronterizo de Praxedis G. Guerrero que dejó un saldo de por lo menos dos hombres muertos y tres personas heridas, entre ellas dos mujeres.
Tras concluir el tiroteo que duró aproximadamente una hora y causó pánico entre los habitantes, las autoridades sitiaron la comunidad.
Los pobladores, que tuvieron que resguardarse en sus casas, denunciaron que durante el enfrentamiento no hubo presencia de elementos de ninguna corporación policiaca, por lo que recurrieron a los medios de comunicación locales para dar a conocer los hechos violentos.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que en la balacera participaron grupos de presuntos delincuentes.
Explicó que al llegar la Policía Ministerial a la zona encontraron dos personas muertas, uno de ellos dentro de una camioneta tipo pick-up.
“Hubo un reporte al centro de emergencia por detonaciones de armas de fuego; llega la Policía Ministerial a la entrada del municipio de Praxedis G. Guerrero. Entre el poblado de Guadalupe y Praxedis encuentran tres vehículos con impactos de arma de fuego y dos cuerpos del sexo masculino, uno al interior de una camioneta y otro sobre la carretera, con un arma calibre .45”, indicó el funcionario.
Habitantes de Praxedis aseguran que hay más personas heridas y otras desaparecidas, aunque el dato no ha sido confirmado de manera oficial. Incluso el secretario del ayuntamiento de ese lugar, Rogelio Portillo, no ha sido localizado.
Las víctimas son originarias de Praxedis G. Guerrero, según los mismos pobladores.
Sandoval Figón reiteró que sólo tienen reporte de dos muertos en el enfrentamiento y tres personas lesionadas.
Realizan memorial por jóvenes asesinados
Este martes 16 se realizará el memorial #QuienSigue, seguimos todos juntos luchando por México, organizado por la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, a la que pertenecía de manera activa el joven recién egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Elmer García Archuleta.
Elmer fue “levantado” de su casa frente a su mamá, el pasado día 6.
Su hermano Edgar Iván, quien tenía una hija, fue privado de la libertad cuando se trasladaba en el camión de la maquiladora donde laboraba.
Su primo Gabriel Archuleta, quien también era padre de familia y de oficio panadero, fue “levantado” en su domicilio.
Los tres aparecieron muertos el pasado día 11 cerca de Los Arenales, en San Agustín, en el Valle de Juárez, lo que generó la indignación de la comunidad y de organizaciones civiles porque entre las víctimas estaba Elmer, identificado como joven activista y ejemplar estudiante.
El memorial se realizará en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, para honrar a las tres víctimas y a otros desaparecidos, en una convocatoria “para un acto pacífico, familiar y solidario”.
Mientras tanto, las familias de los tres jóvenes asesinados se vieron obligadas a huir del Valle de Juárez este sábado.