Samantha Páez
E-Consulta
Puebla es el estado del país con el mayor aumento de empresas víctimas de la delincuencia, superando a Guerrero y Michoacán, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE), realizada por el INEGI.
Los delitos más frecuentes en los comercios poblanos fueron, en primer lugar, el robo de mercancía, dinero, bienes o insumos y, en segundo lugar, el robo hormiga por parte de clientes o empleados.
Esta situación llevó a que el 58.7 por ciento de los empresarios consideren que existe inseguridad en el estado, lo cual representa un aumento de 14.2 por ciento respecto a 2011.
Más víctimas en Puebla
La ENVE 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), brinda información sobre el nivel de victimización y delincuencia que afecta a las empresas; las características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; así como percepción sobre la inseguridad y el desempeño de las autoridades.
A nivel nacional la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas o negocios fue de 3 mil 363 para 2013. Esta misma tasa en 2011 fue de 3 mil 737, lo que representa una baja de 10 por ciento.
Sin embargo en Puebla la tasa de victimización fue a la alza y se colocó por encima de estados como Michoacán y Guerrero, donde los propios gobernadores han tenido que renunciar por situaciones de violencia.
Michoacán tuvo una tasa de crecimiento de 31.7 por ciento y Guerrero de 31.2, en tanto que Puebla los superó con un cambio de 39 por ciento, el mayor del país.
Robo, el principal delito
De acuerdo con datos de la ENVE, se estima que durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos cometidos contra 1.3 millones de negocios, lo cual representa una tasa de concentración de dos delitos por unidad económica.
Los principales ilícitos registrados en Puebla son el robo de mercancía, dinero, bienes o insumos y el robo hormiga, que se refiere a hurtos de poco valor, pero que en el momento de hacer recuentos el robo total asciende a una gran cantidad.
Estas faltas coinciden a nivel nacional, aunque en Hidalgo destacan los actos de corrupción y en el estado de México la extorsión.
Baja el costo de la inseguridad
En el país, el costo promedio del delito por comercio fue de 55 mil 738 pesos en 2013, mientras que en 2011 fue de 56 mil 774 pesos, lo que representa una baja de mil 36 pesos por delito.
No obstante, en las empresas grandes y medianas se dio un incremento, pues pasó de 1.2 millones a 1.8 millones de pesos y de 406 mil a 460 mil pesos por unidad económica, respectivamente.
A pesar de que Puebla fue el estado donde hubo el mayor aumento de victimización de los negocios, hubo una baja en el monto de las pérdidas promedio, al pasar de 54 mil 388 pesos en 2011 a 41 mil 471 pesos para 2013, lo que representa 23.7 por ciento menos.
Ven más inseguridad
En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE) se indica que el 58.7 por ciento de los empresarios consideran que existe inseguridad en el estado, cuando en 2011 el porcentaje era de 51.4.
Esto representa un aumento de 14.2 por ciento en la percepción de inseguridad en los negocios, sin embargo la estimación sigue por debajo de la media nacional que es de 70 por ciento.
Los estados que concentran los peores niveles de percepción de la delincuencia son Morelos, con 91.8 por ciento, y el estado de México, con 91.7 por ciento; mientras que los mejor evaluados son: Yucatán con 25.4 por ciento y Nayarit, con 33.4 por ciento.