Adán García
Reforma (Imagen de archivo)
Morelia, México (15 diciembre 2014).- Autodefensas anunciaron el inicio de patrullajes y la instalación de barricadas para ir en busca de integrantes del crimen organizado en Michoacán.
Valor por Michoacán, cuenta afín a las autodefensas, informó en Facebook que desde anoche empezaron los recorridos en Apatzingán.
«Por seguridad no podíamos avisar pero aproximadamente a las 8:00PM ingresamos a #Apatzingán autodefensas unidas genuinas», anotaron.
«Estamos en Apatzingán buscando calle por calle a miembros del cartel de LOS VIAGRAS y vamos a ir por ellos hasta Pínzandaro y Uruapan en su momento».
Insistieron en que la falta de resultados de las autoridades para detener a criminales, los hizo retomar las armas.
«Volveremos a patrullar las poblaciones con nuestras armas, con o sin uniforme de la FR (Fuerza Rural). Las barricadas se van a levantar nuevamente para evitar la entrada de criminales», indicaron.
La reactivación de autodefensas inició ayer con el bloqueo de varias carreteras en distintos puntos de la entidad.
Además quemaron uniformes y credenciales de la Fuerza Rural, el cuerpo policiaco creado por el Comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, para absorber a las autodefensas.
«Se lo advertimos al Comisionado, quien solo armó y uniformó a los criminales (…), hemos decidido empezar la guerra contra el crimen organizado nuevamente», se lee en una publicación de Valor por Michoacán.
Castillo atribuyó las movilizaciones de ayer a que este lunes vence el permiso para portar armas de un grupo de la Fuerza Rural que tenía movilidad en todo el territorio estatal.
En conferencia de prensa, informó que este lunes sostendrá un encuentro en Apatzingán con líderes de ese movimiento para llegar a acuerdos.
«Ellos sabían que hoy fenece la expedición de sus credenciales, sobre todo de un grupo que tiene movilidad», comentó.
«Pero para ya no hacer más grande el caldo de cultivo de esta situación es que hoy vamos a tener ya decisiones definitorias».