Édgar Moncada
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal dijo que no hay ninguna violación a la ley ni conflicto de intereses en la compra de un predio que hizo el Gobierno Municipal a la familia de la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro para la construcción del Biblioparque Poniente, cuya información se dio a conocer en este medio a través de una columna.
El Jefe de la Comuna confirmó esta información pero dijo que todo está dentro de la normatividad vigente, “y si no está, que nos demanden y que nos lo hagan ver”, afirmó y añadió que no hay ningún conflicto de intereses al estar involucrada una funcionaria del primer nivel.
La semana anterior, el periodista Luis Carlos Plata escribió que la gestión local adquirió un terreno de 11 hectáreas por el cual pagó 40.8 millones de pesos. La controversia se generó al saber que los vendedores son familiares directos de García Narro, lo que pudiera infringir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila.
No obstante Isidro López reiteró que este trámite no le genera ninguna duda y propuso que si a alguien le parece que es algo ilegal, existen los procedimientos y las instituciones para atender esas inquietudes.
En su espacio de esta semana, Plata señala de nuevo al Ayuntamiento al afirmar que el director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales y familiares directos que ocupan cargos de designación, entre ellos su esposa, estarían manejando alrededor de 230 millones de pesos en el presupuesto municipal de 2015.
“Yo creo que lo importante es que le demos los servicios a quien se merece”, expresó el Alcalde y destacó los 670 millones de pesos en obra pública que se aplicaron durante el primer año de su administración.
‘SÍ HAY TRANSPARENCIA’
Comentó que la información respecto al manejo de los recursos públicos es transparente y está a disposición de la ciudadanía para resolver dudas que surjan en cualquier dependencia municipal. Expresó también que buena parte de los montos destinados a Desarrollo Social son federales y están etiquetados.
Isidro López recordó que incluso, sin la obligación legal de hacerlo, pidió que se separara de su cargo público a una de sus cuñadas “por motivos de transparencia y ver si alguien nos seguía el ejemplo, pero nadie nos siguió”.
HISTORIAL
– El Ayuntamiento adquirió un predio que era propiedad de la familia de la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro.
– Mide 11 hectáreas y se pagó por él 40.8 mdp.
– El predio se utilizará para la construcción del Biblioparque Poniente.