Roxana Romero
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- La decisión de reducir en un 40 por ciento las horas y materias de capacitación de los policías de Saltillo solo perjudicará a la ciudadanía, pues los oficiales saldrán de la Academia sin la debida preparación, consideró Armando Gutiérrez.
El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que debido a la reducción del tiempo de capacitación, los policías que tenga Saltillo ya no se van a profesionalizar como se requiere. Agregó que la decisión que la actual administración tomó perjudicará a la propia corporación y, además, a la ciudadanía.
“Ya no vamos a tener policías más capacitados, más profesionalizados y sobre todo que estén muy atentos a no atropellar los Derechos Humanos de las personas. Esta reducción no debe de ser, deberían de darles más horas en vez de reducirles el tiempo de capacitación a los policías”, reiteró.
Dio a conocer que el Consejo Ciudadano de Seguridad no conoce ni se explica el motivo por el cual se realizó ese cambio, pues a ellos no se les tomó en cuenta, por lo que tampoco se le está tomando en cuenta a la ciudadanía.
“Yo creo que el ofrecimiento del presidente municipal Isidro López Villarreal debe ser entregarnos unos policías bien preparados, capacitados y profesionalizados”dijo.
Por su parte, el alcalde Isidro López consideró que las reducciones de tiempo (de mil 440 a 875 horas) y asignaturas (de 40 a 24) a cursar en la Academia no merma la capacitación de los cadetes, y prueba de ello es que el organismo formador de estos elementos sigue certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.