Verónica Gascón
Reforma
Cd. de México, México (16 diciembre 2014).- En los últimos 5 años, el número de personas que se autoemplea creció en 211 mil 881 casos, si se compara el tercer trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2009, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El número de personas que busca autoemplearse va en aumento, ya que en 2009 sumaban 10 millones 996 mil personas, y al tercer trimestre de 2014 fueron 11 millones 208 mil.
Esta situación es reflejo de una búsqueda infructuosa de trabajo, señalan expertos.
«También por la desesperanza en términos de que no encuentran el empleo que andan buscando», aseguró Elizabeth Tinoco, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina.
«Las empresas tampoco consiguen el perfil ocupacional que requieren, de modo que es otro de los grandes desafíos», añadió.
Explicó que las personas que no pueden insertarse en una actividad asalariada recurren al autoempleo para poder generar ingresos.
De acuerdo con la OIT, en América Latina se observa una desaceleración en el crecimiento de los salarios, donde México tiene los niveles más bajos en comparación con otros países de la región, como reflejo de un menor crecimiento en el empleo asalariado.
«Esto implica una reducción en los ingresos de muchos hogares de la región. En cierto momento, esto tendrá implicaciones en las decisiones de participación laboral de los miembros de la familia», señaló el organismo.