Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada
Morelia, Mich. Un grupo de seguidores de Antonio Torres, “El Americano”, se enfrentó con armas de fuego a ex autodefensas del grupo de Hipólito Mora en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
De acuerdo con un tuit de la exrepresentante legal del doctor José Manuel Mireles, una de las víctimas mortales confirmadas es Manuel Mora, hijo del comandante Hipólito.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15 horas, según vecinos de esta población de Tierra Caliente.
Se reportan balaceras e incluso los vecinos han escuchado la detonación de algunas granadas, sin embargo, oficialmente las autoridades de seguridad del estado aseguran no tener ningún reporte.
Desde que surgieron los grupos de autodefensa iniciaron las diferencias entre Hipólito Mora y El Americano, ya que el primero ha considerado a Torres como integrante de la delincuencia organizada, y ahora los dos son comandantes de la Fuerza Rural.
Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron el 9 de marzo pasado cuando fueron asesinados el presunto templario Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, los dos cercanos a “El Americano”. Al día siguiente fue detenido Hipólito Mora acusado ser el autor intelectual de los homicidios.
Antonio Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron que el enfrentamiento.
Hipólito Mora fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo, después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante “El Americano”. Supuestamente hicieron las pases hace poco más de seis meses.