Casi 40% de los trabajadores subordinados carece de contrato, es decir, no tiene ningún tipo de seguridad

Lucero Almanza
El Economista

Del total de trabajadores registrados en Querétaro al tercer trimestre del año, 36.7% labora sin un contrato por escrito, mientras que 62.3% tiene un contrato y el resto no se especifica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a septiembre se registraron 523,261 trabajadores subordinados y remunerados en el sector productivo.

La proporción de quienes se emplean bajo un contrato por escrito en el 2014 es prácticamente la misma respecto del año pasado, de 63% en igual periodo.

Según el Inegi, del total de empleados subordinados y remunerados en Querétaro, 325,735 cuentan con un contrato escrito en el 2014, y de éstos, 264,898 tienen un contrato de base, planta o por tiempo indefinido, mientras que 58,736 presentan un contrato temporal y 2,101 es un tipo de contrato no especificado. En tanto, 192,540 trabajadores laboran sin un contrato por escrito.

Respecto de otras prestaciones y beneficios, la información del organismo indica que 324,057 trabajadores, 62% del total, tienen acceso a las instituciones de salud, y 195,922, es decir 37.4%, no la tienen.

Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo federal, destacó la importancia de generar condiciones laborales que den seguridad y bienestar.

Comentó que la mayoría de las empresas en la entidad otorgan prestaciones de seguridad social y un ambiente laboral óptimo, lo que permite el beneficio de las personas en términos económicos y sociales, y eso se ve reflejado en la productividad de las firmas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *