José Reyes
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Unos a favor, otros en contra, así se manifestaron diputados locales sobre la recomendación de la Auditoría Superior del Estado para derogar el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública del Estado.
El lunes pasado, al presentar su Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2013, Armando Plata, auditor Superior del Estado, incluyó una recomendación para derogar dicho artículo, que permite al Estado y municipios contratar deuda pública hasta cierto límite sin tener que obtener la aprobación del Congreso del Estado.
Eliseo Mendoza Berrueto defendió la actual legislación, al señalar que ese artículo pretende agilizar y despolitizar los trámites de la petición de una deuda cuando ésta no es a largo plazo y se pague en el mismo año.
“Ésta es una situación que no creo que se vaya a aplicar o a ejercer (derogación del artículo), es una forma de darle cierta agilidad a las cosas de carácter burocrático administrativo, y de alguna manera despolitizar a veces”, destacó.
Mendoza Berrueto añadió que de todas formas, esta petición, en su caso y si así se decide, sería abordada en la próxima Legislatura, ante la inminente conclusión del periodo de la actual.
Apoya PSD se derogue artículo
Por su parte, Samuel Acevedo, legislador del PSD, se mostró a favor de las recomendaciones de Plata.
“Yo estoy de acuerdo con eso, en lo que plantea el Auditor, si no lo sacamos en esta Legislatura, estaremos muy pendientes que nuestra diputada vea esta situación para ver si se puede derogar este artículo.
Creo que no debe haber ningún endeudamiento aunque sea exprés, así como le llaman ellos, exprés es que lo pueden pagar el mismo año, pero tiene que pasar por el Congreso todo… si hay un recurso adicional tiene que ser el Congreso el que lo autorice”, destacó.
En el mismo tema, el diputado Fernando Simón Gutiérrez también se mostró a favor de la derogación, aunque fue más allá, y cuestionó que por qué no se hizo antes.
“No nada más ese artículo, yo creo que el Auditor en vez de andar pidiendo que se deroguen artículos debe de hacer una reflexión de todas las cuentas públicas que ha auditado y debe de llamar a cuentas a las personas que tengan fallas o faltas.
Es muy fácil decir: deroga ese artículo, pero por qué no lo hizo antes, por qué no le recomendó al Congreso o al Gobierno que no se endeudaran más, el problema no es la deuda a corto plazo”, reiteró.