Alan Miranda
Reforma
Cd. de México, México (18 diciembre 2014).- Además de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, existe otro empresario que ha brillado en las licitaciones del Gobierno de Enrique Peña, particularmente de la SCT: José Miguel Bejos.
Este mexiquense, director de Grupo Prodi, pertenece a la tercera generación de una familia cercana al Gobierno del Estado de México y ahora al Gobierno federal.
Miguel Bejos ha formado una dupla con la firma portuguesa Mota-Engil, con la cual ha obtenido este sexenio 13 mil 608 millones de pesos en contratos tan sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Se trata de los tramos 1 y 2 de la nueva línea del Tren Eléctrico de Guadalajara, por un monto conjunto de 6 mil 661 millones de pesos, y las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, por 6 mil 947 millones.
También tienen otros contratos millonarios, como la Autopista Siervo de la Nación, concesionada por el Gobierno del Estado de México, por un monto de 4 mil 600 millones de pesos.
La buena estrella de Mota-Engil despegó en este sexenio, pues en 2012 apenas tenía una concesión carretera para operar la autopista Perote-Xalapa y el Libramiento de Xalapa, junto con la española Isolux, de acuerdo con su revista interna.
Sin embargo, ya para 2013 México rebasó en importancia monetaria a otros países latinoamericanos en los que esta compañía tenía presencia previa.
Bejos es originario del Estado de México y cercano a integrantes del Gobierno de esa entidad, como su primo Javier García Bejos, que actualmente funge como Secretario del Trabajo.
Es hijo de Alfredo Miguel Afif y nieto de José Miguel Nader.
En 1997, Alfredo Miguel Afif fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo González, en las elecciones por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de ese año.
En la campaña presidencial de 2000, permitió que Francisco Labastida Ochoa viajara en uno de sus aviones.
También es uno de los empresarios beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
En 2002, Alfredo Miguel Afif fue denunciado en México por evasión fiscal de las empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, pertenecientes al Grupo Miguel. Una negociación con Hacienda finiquitó el problema.
El abuelo de José Miguel Bejos, José Miguel Nader, también se vio envuelto en un escándalo en 2011.
Su empresa Promotora de Centros de Esparcimiento, que opera el Parque Acuático Oaxtepec, cayó en impago con Infomim, la cual demandó, embargó y designó un interventor que logró una sentencia favorable.
Un caso curioso, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social eventualmente notó que Infomim también le pertenecía a José Miguel Nader y Javier Miguel Afif. Es decir, que se demandaron empresas del mismo dueño.
Y amlo insistió y denuncio. Quien compra la presidencia busca hacer negocio. que razón tuvo