Nadia Betancourt
Vanguardia
Frontera, Coahuila.- Las primeras damas, por tener cargos honorarios como presidentas del Desarrollo Integral de la Familia no tienen derecho a una retribución salarial, sin embargo, la señora María Elena Liñán de Moreno tiene un sueldo de 31 mil 999 pesos mensuales, según se registró en la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
En el apartado de transparencia de la página web www.ciudadfrontera.gob.mx el ICAI publicó la información pública mínima del municipio de Frontera, en donde resalta la remuneración mensual por puesto del 2014.
La esposa del alcalde Amador Moreno López recibe mil 066.66 pesos diarios, es decir, 31 mil 999 pesos mensuales desempeñando una “labor honorífica”, la cual significa que prevalece la voluntad de servir a la comunidad sin esperar nada a cambio.
Dichos cargos se otorgan a los servidores públicos que no son considerados empleados y voluntariamente desempeñan actividades en la administración.
Durante el primer informe de gobierno del alcalde que se llevó a cabo este jueves 18 de diciembre, María Elena Liñán de Moreno participó dando a conocer las inversiones, programas y actividades que se realizaron a lo largo del año en el DIF Municipal.
Al terminar el evento, se le cuestionó sobre su salario y dijo: “No sé, lo tengo que revisar y les voy a tener una respuesta, a ver de dónde viene todo esto porque podría ser una equivocación”.
Por su parte, el diputado federal panista Mario Dávila Delgado señaló que históricamente el puesto del DIF es honorario, por lo tanto las primeras damas no deben recibir salario y aparecer en la nómina.
“Lo tienen que ajustar y el recurso tiene que ir directamente a las acciones del DIF y no en forma de salario”, declaró también que el tema lo tiene que revisar Hacienda del Municipio, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.