Josué Rodríguez
Vanguardia
Allende, Coah.- Con la presencia del Subprocurador de Personas Desaparecidas, Juan José Yáñez Arreola, la Procuradora de la familia, Yeska Garza, presidieron la clausura de un taller en el que se impartió una serie de pláticas para estabilizar emocionalmente a los familiares de personas desaparecidas en Allende, informó la Procuradora de la familia Yeska Garza.
Dijo que dentro de la brigada de salud llevaron oftalmólogos, pediatras, médicos generales y detectaron algunas gestiones a realizar de traumatología y ortopedia.
Destacó que seguirán trabajando con la gente de Allende, por lo que se contempla que a partir de enero de 2015, regresaran con otra brigada de salud para darles continuidad y se solicitará a través de Sedesol Federal quien otorgara el seguro para jefas de familia.
Dijo que ya realizan las gestiones para becas, piso firme, juicios de reconocimiento de patria potestad, despensas, actas de nacimiento y se continuará trabajando con las terapias psicológicas.
Durante los talleres de «Abrazando la vida» se dio atención a 38 niños, quienes disfrutaron además de un convivio por temporada navideña donde les entregaron despensas, regalos y dulces, quebraron piñata y disfrutaron de una merienda en las instalaciones del DIF en Allende.
Saldrán del duelo
El expositor del taller, Pedro Vargas, consideró que cada vez más los familiares de las personas desaparecidas en Allende se comprometen con la vida, con el amor y están tratando de ir saliendo de su duelo que estaba basado en el miedo.
«Hemos observado que las familias van encontrando confianza, seguridad y empiezan a creer porque antes se movían en relación al miedo, temor y lo que de ello deriva», subrayó.
Dijo que al principio era muy poca gente la que acudía a las pláticas pero poco a poco llegaron incluso de los cinco manantiales, notando cambios sobre todo en los niños quienes ya se ven más felices.
«Al principio estaban tímidos, pegados a las abuelas y las madres y después de entrar todos juntos a terapia, cambiaron sus actitudes», indicó.
Confianza en la autoridad
Para la presidenta de la Asociación “Alas de Esperanza”, Olga Lidia Saucedo, las autoridades están trabajando en la búsqueda y localización de los desaparecidos, por lo que se espera resultados a corto plazo.
«Nosotras como asociación debemos enfocarnos a buscar los apoyos para las familias que tienen muchas necesidades sin hacer lucro, solo gestionar para que el Gobierno del estado nos otorgue esos apoyos que tanto necesitamos», dijo.
Finalmente dijo que tienen muchos proyectos y seguirán trabajando en pro de las familias, por lo que se ha planteado al gobernador Rubén Moreira, que en el 2015 se levante un parque en memoria de las personas desaparecidas, predio que en breve les será donado por el municipio.