Remata Moreno Valle hostigamiento contra líder social Simitrio enviándolo preso al Cereso de San Miguel

Kara Castillo
E-Consulta

El líder social Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, fue llevado al Centro de Readaptación de San Miguel (CERESO), derivado de una orden de reaprehensión por supuestas violaciones al beneficio preliberacional del que gozaba desde el 4 de abril de 2001.

Pese a tener un amparo y que el juzgado rindió un informe justificado donde no había señalado ninguna irregularidad, la orden girada ayer por la tarde por el Juzgado V fue ejecutada hoy en una oficina municipal, donde el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), fue citado para una negociación de puntos de venta en Plaza Los Gallos.

Tonatiuh Sarabia denunció que desde que la UPVA 28 de Octubre manifestó su repudio y exigencia a la liberación de presos de conciencia en el estado, el gobierno estatal comenzó una ola de amenazas y hostigamientos que finalmente derivaron en la detención de Simitrio bajo la causa penal 113/1989.

Desde el 2 de diciembre, al líder no le permitían firmar las boletas que exige la situación jurídica preliberacional. Ante la irregularidad, la defensa de Simitrio giró un oficio a la Secretaría de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación, advirtiendo el hecho.

Simitrio fue internado en el penal, luego de permanecer incomunicado desde esta mañana.

Temen por la integridad de Simitrio

La familia Sarabia y la organización UPVA 28 de Octubre revelaron a este medio que temen por la integridad física de Simitrio, pues sufre de diabetes, plaquetas bajas, e infección en los riñones.

Su hijo, Tonatiuh hizo responsable a Moreno Valle y al Secretario de Gobierno Luis Maldonado Venegas, al procurador Vìctor Carrancá y a los jueces V de lo penal del Distrito por lo que pudiera sucederle.

La organización también repudió la colusión del gobierno de Antonio Gali Fayad y la responsabilidad directa de Guillermo Aréchiga, Secretario de Gobernación Municipal, al que acusan de orquestar la detención.

La violación de la preliberación que señala incumplimiento a las condiciones extra carcelarias sólo causan penas administrativas, la detención y encarcelamiento era innecesario, explicaron abogados del líder.

Señalaron además que la resolución del proceso fincado a Simitrio se ha complicado, porque justo el Juzgado V no cuenta con personal de guardia, y nadie puede dar respuesta hasta el lunes próximo.

Denunciaron que Arturo Cornejo, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, ha entorpecido el canal de negociación.

Quieren subordinación

Para la organización 28 de Octubre, este golpe por debajo de la mesa tiene el mismo fin que buscó en años anteriores: desarticular el movimiento y hacer cumplir la subordinación de la agrupación al gobierno del estado.

“La organización es independiente, democrática y de lucha, las amenazas empezaron cuando la 28 de octubre exigía la liberación de los presos de conciencia en el estado. Pero esto no nos detendrá, al contrario, prende mecha para levantarnos y no suplicar”, dijo Tonatiuh.

Las acciones que se emprendieron hoy con una marcha que partió del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir la liberación de Simitrio continuarán, manifestaron los vendedores ambulantes.

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas sesionará mañana en el mercado para establecer una agenda política y emprender la jornada correspondiente.

La Asamblea Social del Agua y el Consejo Democrático Magisterial Poblano también han manifestado con un comunicado la arbitraria detención y la ilegalidad en el proceso que llevó nuevamente a Simitrio a la cárcel.

Locatarios dijeron estar alertas ante la represión que pudiera registrarse en el mercado Hidalgo, pues luego de la detención una centena de vehículos de policías estatales y municipales —conocidos como zorros— cercaron el lugar, al cierre de esta edición continúan rondines cada vez más numeroso.

Postura oficial PGJ

La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informa que por determinación del Juez Penal, se efectuó la detención de Rubén Sarabia Sánchez, como consecuencia de que se le revocó el beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación al proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

En colaboración con el Estado de Tlaxcala, se estableció que el hoy detenido, a pesar de que gozaba de libertad condicional, cometió diversos actos fuera de la ley en la vecina entidad, entre ellos, el delito de despojo. Al documentar la participación de Sarabia Sánchez en los hechos ilícitos, el Juez Quinto Penal, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, la detención de la persona.

Con respeto pleno a sus derechos humanos y brindándole las garantías que corresponden, Rubén Sarabia Sánchez, quedó a disposición de la autoridad judicial, para que siga compurgando la sentencia que se le dictó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *