¡CUMPLIDO! En sólo 10 meses, Peña acumuló 21.6% de la cifra oficial de desaparecidos, superando su propio récord de 2013

Miguel Ángel Sánchez
Quadratín

MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2014.- De las 23 mil 605 personas desaparecidas que reconoce el «gobierno» federal, 5 mil 098 se registraron este año, lo que representa el 21.6 por ciento del total de víctimas de desaparición forzada en la historia del país, destacan las cifras de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De hecho, en los primeros 10 meses de este año se superó en cerca del 10 por ciento el negro récord histórico de todo 2013, cuando se registraron 4 mil 514 desapariciones, 584 casos menos en el periodo enero-octubre de este 2014, destacan las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El 74 por ciento de los casos de desaparición o extravío que han sucedido en la república se concentran en tan sólo 10 de los 32 estados de la república y, curiosamente, Guerrero no se encuentra en la lista de los primeros 10, a pesar de las historias que han salido a la luz pública a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Considerados individualmente, el estado más proclive a las desapariciones es Tamaulipas, que por sí solo aporta 5 mil 293 desaparecidos “del fuero común” más 87 del federal, destacan las cifras.

Otra zona de alta incidencia en desapariciones y extravíos que ha cobrado notoriedad a últimas fechas es la franja conformada por los estados de México, Michoacán Jalisco y Guanajuato, pues en esa área han desaparecido misteriosamente 5 mil 984 ciudadanos sin que hasta el momento nadie sepa de ellos.

La diferencia en el recuento es que los desaparecidos del fuero común incluyen datos proporcionados “por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas con base en los datos registrados en averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas”, destaca la dependencia en una nota metodológica.

La información del fuero común, en cambio, incluye únicamente “a personas no localizadas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la PGR, por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha Institución auxilia o colabora con otras Procuradurías o Fiscalías estatales para su localización”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *