Samantha Páez
E-Consulta
Tras la detención de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, la mañana de este viernes, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla exigió la liberación del dirigente de la 28 de octubre, además adelantó que habrá movilizaciones a nivel nacional y local.
Este viernes alrededor de las 11:30 horas Simitrio fue detenido por unas doce personas cuando estaba por entrar a una reunión con el secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamarina, para tratar el asunto del desalojo de sus compañeros de Plaza Los gallos.
Fue hasta las 13:30 horas que el líder de comerciantes pudo hablar con sus familiares y avisarles que estaba en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, ubicadas en el bulevar 5 de mayo y avenida 31 oriente.
En ese momento los comerciantes adheridos a la 28 de Octubre hicieron dos movilizaciones, una frente a la Procuraduría y otra en Casa Aguayo, aunque fueron en vano porque no se permitió que los abogados y familiares vieran a Simitrio.
Anuncian movilizaciones nacionales y locales
Tonatiuh Sarabia, abogado e hijo de Simitrio, detalló que a partir del 26 de diciembre los integrantes de su organización harán un volanteo permanente en las casetas más cercanas a la ciudad de Puebla, como la de Amozoc, Tehuacán, San Martín y Atlixco, para informar sobre la detención ilegal de su padre.
Asimismo habrá marchas masivas a Casa Puebla y Casa Aguayo, aunque será hasta el lunes que definan qué días y qué rutas seguirán.
Mientras que organizaciones solidarias en estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro cerrarán carreteras para exigir la liberación del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UVPA 28 de Octubre).
De igual forma, en la Asamblea Nacional Popular (ANP) se trata el punto para que en las movilizaciones nacionales a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal «Raúl Isidro Burgos» también se pida la liberación del líder de vendedores.
El Frente Independiente Proletario instalará un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal en la ciudad de México a favor del líder de la UVPA 28 de Octubre.
Irregularidades en el proceso
Tonatiuh Sarabia comentó que fue hasta las 11:00 horas de este sábado que se permitió la entrada de los abogados para que pudieran hablar con Simitrio.
«Lo que sabemos es que le revocaron el beneficio preliberacional por encabezar actos públicos, de acuerdo a información del Juzgado, pero es una cosa totalmente distinta a lo que dicen en la Procuraduría, porque dice que se le revocó porque cometió delitos en Tlaxcala», dijo Sarabia.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó en un comunicado de prensa que por determinación del Juez Penal se efectuó la detención de Rubén Sarabia Sánchez, ya que «pesar de que gozaba de libertad condicional, cometió diversos actos fuera de la ley en la vecina entidad, entre ellos, el delito de despojo».
El mismo Rubén Sarabia había denunciado desde 2013 que el gobierno poblano le fabricó el delito de despojo de manera conjunta con el gobierno de Tlaxcala.
Tonatiuh comentó que en el proceso penal en Tlaxcala no se ha dictado sentencia y además tiene un amparo a favor.
Además el pasado 12 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de Simitrio para garantizar su seguridad e integridad física, así como su libertad, mismas que el gobierno estatal aceptó. Ante esta situación la dependencia emitirá una resolución al respecto esta semana.
Liberación dependerá de voluntad política
La condena de Simitrio por el proceso 113/1989 vence el 15 de enero de 2015, sin embargo familiares y compañeros de Rubén Sarabia Sánchez consideraron que su liberación dependerá de la voluntad política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, porque están conscientes de que el gobierno estatal buscará que permanezca en prisión más tiempo.
Rubén Sarabia había anunciado desde el 29 de noviembre que en dos ocasiones no se le permitió firmar su libertad condicional y que por eso temía que las autoridades le revocaran el beneficio preliberacional.
En ese momento también refirió que en febrero de este año el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, les habría dicho a los comerciantes que en el mercado Hidalgo se vendían drogas y armas, siendo los hijos de Simitrio responsables de dichos delitos, pero les comentó que «todo eso se podían olvidar» si la 28 de Octubre se subordinaba al gobierno del estado.
La amenaza fue cumplida de manera parcial, ya que la madrugada del 29 de noviembre policías estatales y ministeriales realizaron un cateo en el domicilio de Rubén Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, en la calle 80 Poniente y 5 Norte, donde fueron llevadas en calidad de presentadas Irma Reyna y Claudia López Reyna, exesposa e hija de Simitrio, respectivamente.
Cabe recordar que Rubén Sarabia Sánchez fue encarcelado del año 1989 a 2001, siendo liberado bajo condiciones ilegales, como no poder residir ni visitar el estado de Puebla y mantenerse firmando hasta febrero de 2015.