Constructora a la que Moreno Valle enriqueció con el «teleférico» esclaviza a sus trabajadores y no les paga

Patricia Méndez
E-Consulta

Retención de salarios, incumplimiento del pago de gratificaciones de fin de año, falta de seguridad social y de medidas de protección para realizar su labor, son algunas de las carencias que padecen los trabajadores de la empresa CEMS Constructora S.A. de C.V. que actualmente realizan las obras del teleférico y de un parque en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Así lo confiaron a e-consulta empleados de estas obras, quienes por temor a represalias, solicitaron la gracia del anonimato. Los afectados aseguraron que son alrededor de 150 los empleados que enfrentan condiciones laborales adversas y quienes han exigido a los directivos de la constructora atender sus peticiones, sin que hasta ahora hayan sido escuchados.

En entrevista, narraron que recientemente les fue comunicado que no recibirían gratificaciones de fin de año, situación que condenaron, pues indicaron que tienen más de tres meses laborando en la construcción de funicular.

Por otra parte, denunciaron que periódicamente les retienen entre 500 y mil pesos de su salario, el cual asciende a 3 mil 500 pesos semanales en promedio.

Respecto a sus condiciones laborales, contaron que no cuenta con seguridad social y tampoco con medidas de seguridad para realizar trabajos de construcción, por lo que han sufrido accidentes tales como caídas o fracturas.

La empresa CEMS Constructora S.A. de C.V construye un teleférico y un parque en la zona de Los Fuertes y la Calzada Ignacio Zaragoza, con un costo de 143.4 y 46.8 millones de pesos, respectivamente.

El 14 de agosto el gobierno del estado falló a favor de la firma referida –de origen hidalguense– para que se hiciera cargo de esas obras, una vez que el 28 de julio declaró desierto un primer concurso para construir esa atracción, debido a que las firmas participantes incumplieron con los requisitos del proceso.

Las labores de construcción del “Parque Paseo del Teleférico” contemplan la colocación de pisos de mármol, plantación de árboles de maple mexicano, iluminación durante el recorrido de la atracción, así como taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de suvenires, así como con una franquicia de los cafés Coffe York o Café Punta del Cielo.

El teleférico a su vez contará con dos torres, las cuales se denominarán como Centro Expositor –que es en donde se instalará el ascenso a la atracción– y Zaragoza, que se ubicará en la Iglesia del Cristo en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *