Redacción E-Consulta
Tras ser inaugurada por el alcalde antorchista de Chimalhuacán, Telésforo García, la estatua Guerrero Chimalli del artista mexicano Sebastián generó polémica en redes sociales tras conocerse el costo de la misma además de portar el símbolo del movimiento Antorcha Campesina que este año celebró 40 años de existencia.
La obra fue inaugurada el pasado 13 de diciembre y en el evento estuvieron presentes el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Sebastián, quién confirmo en su discurso que la figura porta una antorcha en su brazo derecho.
Poco después se supo que la obra se planeo desde hace más de 3 años y tuvo asignado un presupuesto de 35 millones de pesos además de otra inversión de 25 millones para remodelar el espacio en donde se construiría Guerrero Chimalli y construir un corredor de más de un kilometro de largo.
Posteriormente en entrevista, Sebastián negó que la escultura tuviera símbolos antorchistas además de afirmar que tuvo que aportar de sus ingresos el resto del costo de la obra ya que no había recursos suficientes para concluirla.
Por su parte, la directora de comunicación del gobierno de Chimalhuacán, Laura Castillo, rechazó también que el objeto del Guerrero se tratará de una antorcha y afirmó que fue un error del equipo que distribuyo trípticos turísticos en el que se hace mención a la antorcha.
“No es una antorcha, es un arma. Es como lo que sería un hacha de guerra”-refirió.
También se desconoce cuál fue la cantidad que el gobierno de Telésforo García pago a Sebastián ni que criterios uso para elegirlo como el artista encargado de la obra.