Sara Galeote
Quadratín
MORELA, Mich., 22 de diciembre de 2014.- Un promedio de 170 millones de pesos es lo que aún tiene pendiente la autoridad nicolaita con los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Michoacana Gerardo Tinoco Ruiz.
No obstante, confió en que dichos recursos puedan entregarse ante de cerrar el presente mes con apoyo que pudiera otorgar el Gobierno estatal.
En este sentido, el rector de la UMSNH informó a este medio que hasta el momento los recursos han sido otorgados en su mayoría por parte del gobierno estatal, en virtud de que la federación apoyó con un monto de 100 millones de pesos como recursos adelantados del presupuesto extraordinario, sin embargo, destacó que “gran parte del monto que se necesitaba ha sido erogado por el Gobierno estatal, estamos haciendo gestiones para que podamos entregar lo pendiente”, señaló el rector.
Y es que detalló que aún se tiene pendiente con los trabajadores administrativos y docentes, el pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre, así como el monto por concepto de canasta navideña y lo correspondiente a la prestación por el día de reyes; por lo que en suma, calculó un monto faltante por el orden entre 150 y 170 millones de pesos.
Ante este escenario, Tinoco Ruiz, dejó en claro que mantendrán diálogo con autoridades estatales a fin de dar salida a los recursos pendientes que se adeudan a los trabajadores.
Es de recordar que ante la crisis económica que enfrenta la Universidad Michoacana, las autoridades retrasaron e pago de aguinaldo y diversas prestaciones cuyos faltantes e cumplieron con apoyo de la administración estatal y federal pero que aún no ha quedado finiquitada.
Hay que señalar que para saldar los compromisos de fin de año, la institución universitaria requería de un monto aproximado de 800 millones de pesos, que de manera paulatina se han ido entregando.