Grupo México derramó ácido sulfúrico, metales y otras porquerías venenosas. Y ahí siguen risa y risa saqueando la riqueza metalúrgica de Sonora.
Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una empresa minera provocó otra contingencia ambiental ahora en el estado de Sinaloa, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades.
Se trata de la minera Paradox Xingye, la cual derramó el pasado domingo 21 aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas hacia el río Choix, lo que provocó una coloración rojiza a sus aguas.
En un comunicado, el organismo regulador ambiental detalló que dicho complejo se dedica al beneficio y aprovechamiento de mineral de hierro y que el derrame se debió a una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual.
El derrame, dijo, desembocó en el río Choix a la altura de la comunidad conocida como Las Cañitas.
“Luego del primer reporte recibido personal de la delegación federal de Profepa en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente para hacer la primera inspección y realizar el levantamiento de un acta circunstanciada, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro ocurrido”, consignó en su comunicado.
Tras el incidente, la dependencia expuso que la empresa fue revisada en noviembre pasado y se levantaron dos actas de inspección que se encuentran dentro del proceso federal administrativo, en cumplimento al objeto de las ordenes de inspección.
En dicha inspección, añadió, se verificó además la legislación ambiental aplicable para la construcción, operación de la planta de beneficio, así como de la presa de jales (material inerte).
“Derivado de las visitas se observó que la empresa no realiza actividad riesgosa en virtud de que no almacena, ni utiliza ninguna materia prima peligrosa que se encuentre enlistada en el primero y segundo listado para actividades altamente riesgosas, ya que su aprovechamiento del mineral (hierro), lo realizan únicamente por molienda, pulverización y captación de hierro, por separación magnética (sistema de imanes)”, dijo.
La Profepa indicó que la minera tiene como registro de inicio de operaciones el año 2011 y la principal actividad es el aprovechamiento de hierro teniendo una producción de molienda diaria de 900 toneladas aproximadamente.