Redacción La Jornada
México, DF. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y la Convención Nacional Campesina e Indígena (CNCI), demandaron al gobierno federal reactive la mesa sobre derechos humanos y presos por motivos sociales y políticos, y libere a Rubén Sarabia Sánchez –conocido como Simitrio- y a Atl Rubén Sarabia Reyna, ambos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre en Puebla.
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA MN, dijo que las agrupaciones han insistido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y a la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Lía Limón, atiendan la problemática por violación a los derechos humanos en que el gobierno de Puebla está incurriendo con la detención de los luchadores sociales.
Recordó que Simitrio fue detenido el 19 de diciembre cuando acudía a una reunión convocada por el secretario de Gobierno municipal de Puebla, y la posterior detención de Atl Rubén Sarabia Reyna el pasado 22 de este mes, después de un mitin efectuado en el monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde se reclamaba la libertad de Sarabia Sánchez.
La detención de ambos luchadores sociales, asentó en un comunicado Jiménez Pablo, “parece tener una lógica de venganza del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien se le vino abajo la Ley Bala, y tiene confrontación con las Juntas Auxiliares de todos sus municipios al quitarles, mediante una Ley Orgánica, sus funciones sobre Registro Civil”.
Aseguró que Sarabia Sánchez -integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión de Interlocución de la Convención que dialoga con la Secretaría de Gobernación- es “una persona íntegra, de firmes principios sociales, férreo defensor de la libertad y la justicia”.
Expresó su preocupación y extrañeza, ya que Sarabia Sánchez participaba en las mesas de diálogo acordadas con el Movimiento Campesino e Indígena. Hace dos semanas participó en una reunión en la Secretaria de Gobernación y se reunió con el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.