Yadira Llaven Anzures
La Jornada
La regidora de Migración del ayuntamiento de San Pedro Cholula, María de la Luz Miramón Reyes, dio a conocer que en menos de un año un total de 27 cuerpos de migrante fueron repatriados de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) a sus lugares de origen, luego de que fallecieran por accidentes o enfermedades.
En entrevista, señaló que el ayuntamiento cholulteca logró conocer el paradero de un joven de este municipio, cuyos padres habían denunciado su desaparición en algún punto del vecino país del norte y habían solicitado la intervención de la Regiduría de Migración.
Al igual, comentó que dos cholultecas actualmente se encuentran recluidos en cárceles norteamericanas por haber cometido algunas faltas administrativas.
En lo que respecta a las muertes de paisanos migrantes, Miramón Reyes lamentó que 27 cholultecas murieran cuando desempeñaban trabajos relacionados con el área de la construcción o por falta de seguridad en sus empleos.
No obstante, dijo que con el apoyo de autoridades estatales y federales se logró la repatriación de los cuerpos a fin de que fueran sepultados en sus lugares de origen y en ese sentido comentó que cada traslado de esta índole generalmente comprende un tiempo máximo de 15 días.
Mientras que en el tema de los dos cholultecas detenidos, refirió que uno de ellos fue privada de su libertad por cometer una falta administrativa mientras circulaba por vialidades de Nueva York, no obstante refirió que se realizan las gestiones correspondientes para apoyar sus procesos jurídicos de defensa.
En lo que respecta al joven que fue encontrado, la regidora expuso que éste actualmente se encuentra internado en un centro de rehabilitación, porque enfrenta problemas de drogadicción que está tratando de superar.
La servidor público comentó que en este municipio por lo menos existen tres comunidades altamente expulsoras de migrantes –Santa María Acuexcomac, San Diego Cuachayotla y San Francisco Cuapa, ya que por lo menos 6 mil personas de estas localidades actualmente viven en calidad de migrantes en los Estados Unidos.
Hay que destacar que después de la región Mixteca, en la zona de las Cholulas es donde se concentra el mayor número de comunidades expulsoras de migrantes, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, a donde se trasladan sin documentos.
El año pasado el municipio de San Pedro Cholula generó alrededor de 500 migrantes, entre los cuales se incluyen mujeres e infantes de 11 años de edad, quienes buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos bajo la premisa de garantizar una mejor calidad de vida a ellos y a sus familiares.
Esto ante la falta de empleo, omisión de programas estatales asistenciales, prevención migratoria del ayuntamiento local, presencia de violencia intrafamiliar.
En las 13 juntas auxiliares de Cholula, el fenómeno de la migración cobra mayor fuerza en San Francisco Coapan, San Cristóbal Tepontla, San Diego Cuachayotla y Santa María Acuexcomac, localidades en las que llega a contabilizarse la salida del municipio hacia la Unión Americana de hasta 11 personas por día en determinadas temporadas.