Patricia Méndez
E-Consulta
El costo por metro lineal del teleférico de Puebla es hasta 44.2 por ciento más alto que el precio de un sistema de transporte similar proyectado para el Distrito Federal (DF), ya que el primero llega a los 239 mil pesos y el segundo a 133 mil pesos.
Pese a que la administración estatal contempló que las obras de esta atracción concluirían en noviembre pasado, aún no terminan y tampoco existe una nueva fecha para que ello ocurra.
En septiembre pasado, la administración estatal asignó a la empresa CEMS Constructora S.A. de C.V. la construcción de un teleférico con recorrido de 600 metros, desde el Centro Expositor en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, hasta la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero, a un costado del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, por un costo de 143.4 millones de pesos.
Teleféricos masivos salen más baratos
Desde agosto de 2013 el gobierno de la Ciudad de México analiza un proyecto similar para construir 18 rutas de un teleférico que funcionaría como un medio de transporte masivo, pues en total podría trasportar a 5 mil 760 pasajeros por hora.
El costo de cada una de las rutas del teleférico capitalino, según el proyecto de la jefatura de gobierno, oscila entre los 372 millones de pesos para el caso de la más barata y hasta 1 mil 600 millones de pesos para la más cara.
En suma, el proyecto tiene un costo de 17 mil 950 millones de pesos.
Al realizar un comparativo del costo por cada metro lineal de cada uno de los dos proyectos, resulta que el de Puebla es hasta un 44.2 por ciento más caro, ya que se ubica en 239 mil pesos.
Por ejemplo, la ruta del teleférico planteada para la Ciudad de México con el costo más bajo es la de la estación “Mariano Escobedo”, pues esta absorbería recursos por 372 millones de pesos y tendría una longitud de 2 mil 700 metros (2.7 kilómetros), lo que implica que cada metro costaría 137 mil 777 pesos, cifra que es 42.2 menos cara que la poblana, que supera a esta en 101 mil 223 pesos.
El costo más alto planteado para una de las rutas del teleférico del DF asciende a 1 mil 600 millones de pesos y corresponde a la que llevaría por nombre “Río de la Piedad”, que tendría una longitud de 12 mil metros (12 kilómetros), es decir, el costo de cada metro sería de 133 mil 333 pesos. El costo del funicular poblano supera a esta cifra en un 44.2 por ciento, equivalente a 105 mil 667 pesos más.
Adicionalmente a la construcción del teleférico en Puebla, el gobierno del estado falló nuevamente a favor de la empresa CEMS Constructora S.A. de C.V. para que construyera un parque en los alrededores de la nueva atracción turística, por un costo de 46.8 millones de pesos.
De esta manera, la firma de origen hidalguense sumó proyectos por un costo conjunto de 190.2 millones de pesos.
El 22 de diciembre, trabajadores de esa empresa confiaron a e-consulta que los directivos de la misma les adeudaban más de una quincena de salario, además de que incumplieron con el pago de la gratificación de fin de año, mientras que acusaron que trabajan sin las medidas de seguridad necesarias.