Disponen desempleados el 2.18% del fondo de ahorros para la jubilación
[¿Por qué sólo 2.18% si es SU DINERO? ¿Por qué permitir que un grupo mafioso de «políticos» y empresarios nos administren la cartera como se les de la gana?]
Victor Cardoso
La Jornada
México, DF. En 2014, trabajadores formales que se quedaron sin empleo tuvieron que disponer de 52 mil 172.32 millones de pesos de los fondos de pensiones para afrontar los problemas económicos de la cesantía, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto de los retiros de las cuentas donde se depositan los recursos ahorrados para la jubilación representó un salto de 20.5% respecto de las disposiciones realizadas en 2013, según cifras del organismo.
Al dar a conocer su actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) al cierre de 2014, la Consar informó que sólo en diciembre del año pasado, los trabajadores mexicanos que cayeron en el desempleo y habían tenido una actividad formal (no se precisa el número) se vieron orillados a disponer de 3 mil 549.67 millones de pesos, cifra que representó un incremento de casi 3% frente al monto de recursos retirados de las cuentas para la jubilación el mes anterior (3 mil 459.97 millones).
Los fondos ahorrados para la jubilación de los trabajadores mexicanos alcanzaron al cierre de 2014 el monto histórico de 2 billones 384 mil 956 millones de pesos, dijo la Consar. Con ello, los retiros representaron 2.18% de ese total acumulado en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).