Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Pese a ser considerado un emblema a la corrupción y frivolidad del sexenio pasado, el gobierno de Rafael Moreno Valle instala su propio monumento “estela de luz” en el Nodo Juárez–Hermanos Serdán de Puebla, como una réplica a la estructura que construyó su compañero de partido Felipe Calderón Hinojosa en la Ciudad de México.
La polémica y el rechazo ciudadano que causó la obra en la capital del país fue por el oneroso costo en su construcción de mil 300 millones de pesos, vinculado al desaseo en el manejo de los recursos públicos.
Una réplica de esa misma estructura tubular, pero hecha a base de aluminio perforado que asemeja figuras geométricas de talavera se construye a marchas forzadas en la intersección de los bulevares Hermanos Serdán y Norte.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el costo y autor de la estructura metálica, que no se incluyó en el proyecto ejecutivo de la obra.
De acuerdo con trabajadores que laboran en la instalación de la llamada “estela de luz”, la pieza metálica tendrá iluminación interna para dar una imagen de “modernismo” a la entrada principal a la capital poblana.
En ese sentido fueron francos al informar que la estructura no tendrá más función que la de ornato en el Nodo Juárez–Serdán, la cual puede apreciarse a la lejanía.
También confirmaron que la torre que mide unos 10 metros de altura suplirá al Monumento a la Victoria, que en un inicio estaría instalado en ese lugar, como anunció el propio mandatario estatal.
Un comunicado del gobierno de Puebla informó que se destinó un presupuesto de 311 millones de pesos a la obra que es ejecutada por el Grupo Concretero Eura, generando con ello mil 975 empleos directos.
El Nodo Juárez–Serdán comunicará a los usuarios del bulevar Hermanos Serdán, bulevar Norte, las calles 4 y 6 Poniente y el paso deprimido del bulevar Atlixco.
El proyecto, además, considera la adecuación de la glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y drenaje, en beneficio de un millón 539 mil habitantes.
Por esta razón las autoridades decidieron cambiar el sentido de circulación vehicular en las calles 4 y 6 Poniente de manera inversa, sin que a la fecha esta información sea pública.
A la par, Moreno Valle realizó este miércoles un recorrido por la zona de construcción de la también llamada “glorieta del amor”, para lo que los obreros tuvieron que desalojar la obra.
Se constató en los comunicados del gobierno estatal que Moreno Valle solo visitó el lugar para posar y tomarse fotografías con el nuevo Viaducto de la 31 Poniente en funcionamiento, obra que se conectará al Nodo Juárez–Serdán.
Según información oficial, la obra se puso en marcha el 6 de julio del año pasado, por lo que presentó un atraso en su entrega de por lo menos dos meses, pues el viaducto debió quedar culminado en noviembre de 2014 y será inaugurado antes del cuarto informe de gobierno, el 15 de enero.
El atraso de la entrega ha generado un serio problema de circulación vehicular, cambiando el sentido de las calles continuamente y sin avisar a los automovilistas en la Prolongación Reforma y la 2 Poniente.
Cruzar estas avenidas en horas pico, como es la entrada y salida de centros de trabajo y escuelas, puede prolongarse por una hora.
Esto sin contar las afectaciones y la pérdida en los negocios de la zona, que se ubican sobre los dos bulevares, como son zapaterías, tiendas de herramientas, alimentos, farmacias y entretenimiento.