Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (08 enero 2015).- Los chapulines priistas comenzaron a brincar en busca de una diputación.
Heliodoro Díaz Escárraga, quien renunció a su cargo en el Infonavit tras el escándalo por presumir en Facebook haber «regalado» un Porsche a su hijo, ahora quiere una curul.
Fuentes de la dirigencia nacional del PRI informaron que el político oaxaqueño acudió ayer a entregar su documentación.
Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos, recibió los registros de quienes pretenden pelear por una de las 150 curules que se definirán en convenciones internas.
Para el distrito de Tampico, Tamaulipas, se apuntó Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del Subcomandante Marcos, quien renunció a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación.
La ex funcionaria buscará una diputación federal por el distrito 8 de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, ciudad de donde es originaria.
El martes encabezó el que podría ser su último evento público como subsecretaria: la presentación de un manual técnico-operativo del Registro Nacional de Población.
En el caso del Estado de México quedaron inscritos Alfredo del Mazo Maza, quien renunció previamente a la dirección de Banobras; así como los Alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara, y de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García.
«Estoy convencido que uno de los espacios para contribuir de mejor manera a la implementación de estas reformas a las legislaciones secundarias, a la reglamentación de las mismas, es justamente desde el ámbito legislativo, por eso he tomado esta decisión para buscar la postulación de mi partido», señaló Del Mazo Maza.
La candidatura de Del Mazo es única, por lo que el 11 de enero se confirmará que será el candidato por el distrito 18.
Otro funcionario que deja Gobernación es el director del Registro Nacional de Población e Identificación Oficial (Renapo), Alejandro Armenta Mier.
Fuentes de la dependencia señalaron que el político poblano también buscará una diputación federal, por el distrito 7 de Puebla, con cabecera en Tepeaca.
También en algunos estados, como Coahuila, hubo movimientos por el registro de precandidatos del PRI.
Armando Luna Canales dejó el cargo de Secretario de Gobierno para buscar la diputación federal.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió los registros de quienes pretenden contender por una curul de mayoría en 150 de los 300 distritos electorales en juego.
El tricolor dividió en dos etapas la definición de las candidaturas a la Cámara de Diputados, por lo que ayer sólo inició el proceso para seleccionar a quienes competirán en convenciones internas.
Los otros 150 distritos serán definidos por un nuevo método denominado «postulación», que se asemeja al conocido «dedazo», pues la definición quedará en manos del CEN.
Oaxaca es uno de los estados con mayor complejidad para obtener una candidatura, ya que se inscribieron en la contienda interna 65 aspirantes para 11 candidaturas.
En contraste, aspirantes de los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, registraron candidaturas de unidad.
La Comisión Nacional de Procesos Internos revisará la documentación presentada por los aspirantes para determinar la validez de cada registro.
Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI se prepara para lanzar, el próximo 12 de enero, la segunda convocatoria para los aspirantes a diputados federales de los otros 150 distritos electorales.
Privilegia PRI-Edomex a ‘juniors’ para curules
De los 19 aspirantes que se registraron en el PRI del Estado de México para diputaciones federales, nueve son hijos de alcaldes, gobernadores o dirigentes sindicales.
El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI mexiquense abrió ayer su etapa de registro para 19 de los 40 distritos federales.
Entre los aspirantes que se registraron estuvo Monserrat Sobreyra, de 22 años, hija del Alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra, quien en horario laboral la acompañó al registro, por el distrito 4.
Así como Olga Esquivel Hernández, hija de la Alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández.
Esquivel Hernández, quien se registró por el distrito 40, con cabecera en Zinacantepec, se desempeñaba como directora del DIF municipal.
En tanto, por el distrito 33 con cabecera en Chalco se registró Susana Osorno, hija del Alcalde de ese municipio, Francisco Osorno Soberón.
El dirigente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, justificó que la mayoría de los aspirantes sean hijos de otros políticos, pues pese a su corta edad, dijo, ya cuenta con experiencia como militantes.
«La historia de los políticos jóvenes hay que tomarla en consideración, porque es una historia de vida, porque ellos nacen, crecen, coadyuvan, participan, son miembros activos de nuestros partido debidamente registrados. Hay jóvenes que llevan 10, 12 años tocando puertas», dijo Iriarte.
Además de los hijos de alcaldes y diputados que se registraron, también tienen aspiraciones los alcaldes de Toluca, Metepec, Jilotepec, Capulhuac, Naucalpan, Teoloyucan, Tlalnepantla y Coacalco.