Policías ministeriales hostigan al abogado de Rubén Sarabia «Simitro», preso político en Puebla

Samantha Páez
E-Consulta

Tonatiuh Sarabia Amador, hijo y abogado del líder de comerciantes de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, detenido el pasado 19 de diciembre, aseguró que policías ministeriales lo han seguido esta semana y aunque no teme que lo arresten, consideró que esa medida tiene la finalidad de amedrentarlo.

Además refirió que aunque su padre tendría que salir de prisión el próximo 15 de enero, fecha en que se cumple su condena de 25 años por el proceso 113/1989, duda que lo haga debido a la cerrazón que hay por parte del gobierno estatal.

Hasta el momento dos integrantes de la familia Sarabia han sido arrestados: Simitrio el 19 de diciembre, porque supuestamente cometió el delito de despojo en libertad condicional, y Rubén Atltonatiuh Sarabia Reyna, también hijo de Simitrio, el 22 de diciembre por presunto narcomenudeo.

Ahora van por Tonatiuh

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) denunció mediante un comunicado de prensa que el miércoles dos vehículos, uno tipo Charger y otro Avenger blanco, siguieron a Tonatiuh Sarabia cuando se dirigía a los juzgados penales para revisar el avance que lleva el amparo interpuesto a favor de su padre.

Cuestionado al respecto, el mismo Tonatiuh comentó que se trató de un hostigamiento por parte de presuntos policías ministeriales, quienes lo siguieron por varias calles y por ese motivo llamó a sus compañeros para que lo apoyaran llevándolo a un lugar seguro.

Sarabia Amador rechazó que lo fueran a aprehender por el mismo proceso de su hermano, ya que la averiguación previa quedó abierta a más personas, aunque -desde su punto de vista- todo puede pasar con Rafael Moreno Valle Rosas en la gubernatura.

Simitrio podría permanecer en prisión

A pesar de que Tonatiuh Sarabia como representante legal de su padre promovió un amparo, no está esperanzado en que salga cuando termine su sentencia el 15 de enero, ya que el gobierno del estado alarga el proceso judicial.

«Ya se promovió el amparo, apenas están rindiendo su informe justificado las autoridades (…) Todavía no rinden todas las autoridades, eso con el afán de irse al límite de los tiempos procesales para ganar tiempo a favor. Se supone que tendría que quedar libre el 15 de enero, pero así como vemos la actitud del gobierno del estado de que está violando sus propias leyes, dudamos que el 15 de enero salga», agregó el hijo y abogado de Simitrio.

A pesar de que toda la familia Sarabia tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el caso de Sarabia Sánchez es el más delicado, pues padece diabetes y una infección en los riñones sin que en el penal de San Miguel, de la ciudad de Puebla, le brinde los medicamentos necesarios.

Este lunes legisladores federales, como Luis Sánchez Jiménez y Roxana Luna Porquillo, visitaron a Simitrio en el Centro de Readaptación Social (CERESO) para constatar en qué estado de salud se encuentra.

Ante esta situación la defensa de Simitrio agotará las instancias locales para luego acudir a las autoridades nacionales y, en caso de que no se resuelva, internacionales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *