Y Moreno Valle compra franquicias de restaurantes con dinero público

Mario Martell
Intolerancia

El gobierno del estado conformó un fideicomiso para el manejo de los parques, museos y edificios gubernamentales en donde realiza obras de infraestructura o remodelación, como el Parque del Arte, la zona de Los Fuertes, el Parque Metropolitano, el Museo del Ejército, el nuevo Parque de la Niñez, el CIS y nuevos lugares como el Parque del Teleférico.

El gobierno del estado compró franquicias a cadenas de restaurantes y creó su propia línea de negocios para el manejo de restaurantes y venta de alimentos en estos parques.

A más de tres años de la colocación de las primeras franquicias, como el restaurante Coffe York en la zona de Los Fuertes, el gobierno del estado aceptó la existencia de este fideicomiso, a través del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el mismo sentido, el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que son 28 las unidades de negocios que maneja el gobierno del estado.

Pero el funcionario no explicó ni cuánto dinero ha gastado el gobierno de Puebla en la compra de estas franquicias pretextando que son “diversas inversiones”.

Tan sólo la franquicia de Mi Viejo Pueblito, que se ubica a la entrada del Parque de la Niñez, costó 3 millones 400 mil pesos.

La justificación que dio el gobernador para la compra de estas franquicias y el manejo de este fideicomiso es que servirá para pagar el mantenimiento de los parques cuanto termine su administración.

“Es muy importante decirles que el gobierno del estado compra las franquicias, por ejemplo aquí vemos Mi Viejo Pueblito, es del gobierno del estado, el gobierno del estado pagó por la franquicia, el 100% natural es del gobierno del estado, al igual que los que están en el Jardín del Arte, porque de pronto dicen oye de quién es el dueño. Hay algunos conceptos como el Park Grill o como Dulce Puebla, que son propios del gobierno del estado. Todos estos ingresos que se generan. Es el mejor mecanismo para el gobierno.

”El franquiciatario va a ganar un porcentaje de las ventas. Es el primero que va a estar supervisando que se maneje con transparencia porque si no, no gana. Se destinan a un fideicomiso que tenemos para todos los parques. Todas las unidades de negocios en Los Fuertes, en la Estrella y en el Jardín del Arte, y en el Parque de la Niñez son del gobierno del estado, y la intención que tengo es que cuando concluya mi sexenio se puedan mantener en óptimas condiciones estos parques. Que se mantenga con los recursos a través del fideicomiso que ya los gobiernos que vengan no tengan que pagar el mantenimiento, que se pague con los ingresos que se generan, por eso el gobierno actualmente ha invertido en comprar estas franquicias. Por eso el gobierno actualmente ha invertido en comprar esas franquicias”, señaló Moreno Valle en entrevista.

Acompañado del secretario de Turismo, Moreno Valle explicó: “Por ejemplo, la franquicia de Mi Viejo Pueblito costó 3 millones 400 mil pesos, eso lo pone el gobierno del estado en mi administración, porque había dos mecanismos, estuve analizándoles, uno era que simplemente se dieran las concesiones y se nos diera una renta por el espacio y que en algún momento hiciera yo un fideicomiso con recursos para mantenimiento de parques, pero consideré que este era más eficiente, el de invertir ahora y dejar negocios andando en marcha en un fideicomiso.

”Este año estaré incluyendo a gente de la sociedad civil al fideicomiso. He querido primero que tenga suficientes ingresos. He querido ampliar el número de unidades de negocios en los diferentes parques. Este año estaré incluyendo gente de la sociedad civil para que cuando termine mi administración no de pronto veamos parques en malas condiciones. Lo que queremos que se encuentren como hasta ahora se mantienen.

”En el Parque del Teleférico vamos a tener unidades de negocio con el mismo concepto y en el Parque Metropolitano”.

—¿Cuánto suman? —se le cuestionó.

—Tenemos 28 unidades de negocios actualmente operando. Ya les contesta aquí Roberto.

“El cien por ciento natural, el Parque Grill, los carritos donde tenemos la estación exprés, tenemos Mi Dulce Puebla, viene siendo una pequeña miscelánea”, contestó Roberto Trauwitz.

—¿Cuánto se recauda mensualmente?

—No tengo la cantidad precisa. Les prometo que se las paso, porque no tengo la cantidad exacta, porque estamos abriendo nuevas unidades… Continuamente estamos generando nuevas unidades de negocios. En el CIS tenemos el Punta del Cielo, en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, el Coffe York, que tenemos en Los Fuertes… Estamos generando empleos remunerados.

—¿Cuánta gente contrata?

—No sé decirlo — respondió el secretario. Vamos a abrir un Italian Coffee en el Parque Ecológico. Cien por ciento de las unidades son nuestros. Mi viejo Pueblito, ellos tienen el concepto, nosotros operamos, pagamos un royalti a cada uno de estos propietarios… La renovación es cada 10 años, pues como nosotros compramos son propias las franquicias.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *