Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros disidentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon esta tarde varias gasolinerías, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y el aeropuerto de esta capital, en rechazo al pago centralizado que inició el Peña Nieto para imponer en Oaxaca su reforma educativa.
De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, las movilizaciones son por el incumplimiento a los compromisos acordados con la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Política de la Sección 22, en el sentido de que la centralización de la nómina magisterial se efectuaría hasta marzo próximo.
No obstante, dijo, el pasado miércoles 7 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22, a partir de este mes el gobierno federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad, que incluye una membresía de 81 mil 136 maestros.
Dicho proceso, se explicó, arranca con el pago de la segunda parte del aguinaldo, correspondiente a 45 días de salario, respetando la forma de dispersión de los recursos.
Según el IEEPO, 70% de los empleados que cobran mediante cheques continuarán recibiendo el pago con normalidad a través de las personas habilitadas para ello, y el 30% restante, que cobra a través del sistema de nómina electrónica, recibirá en su cuenta el depósito de su salario, sin sufrir ninguna modificación a la forma tradicional del pago.
De esta manera, el gobierno federal absorbe la nómina integrada con los derechos y prestaciones logrados por los docentes, con la carga presupuestaria que implica el paso de la zona económica dos a la tres, además del reconocimiento de días adicionales donde se incluyen bonos y aguinaldo.
Con esa decisión, subrayó el vocero magisterial, “se rompen los acuerdos al imponer de facto la centralización de la nomina y cambiar de banco al pasar de Santander a Bancomer, con lo que mañosamente intentan golpear este movimiento e imponer la reforma educativa”.
Además, “se está detectando que de la membresía de 81 mil 136 maestros, un 30% no aparecen en la nómina o tienen pagos incompletos”, aseguró Otaqui Toledo.
Alrededor de las cinco de la tarde de este viernes, la asamblea plenaria de la Sección 22 acordó que la región de los Valles Centrales realizara de manera “inmediata y urgente” bloqueos al ADO y al aeropuerto, así como la toma de gasolinerías.
También se determinó que mañana y el domingo 11, los 37 sectores magisteriales realicen de manera masiva movilizaciones de acuerdo con el menú de acciones, consistentes en bloqueos carreteros, tomas de tiendas departamentales, aeropuerto, refinería de Petróleos Mexicanos, gasolineras y oficinas gubernamentales.
Las acciones del fin de semana iniciarán a partir de las 08:00 horas por tiempo indefinido, y a el lunes se reinstalará la asamblea estatal permanente para definir un plan de acción “más contundente” hasta obligar a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de negociación.
En Nochixtlán, los maestros también se sumaron a los bloqueos en la carretera que conduce a la ciudad de México.