Docentes kínder en Ahuacuotzingo, Guerrero, salen en desbandada por la inseguridad que emperó con la llegada de la PF

  • Trabajadores temen tras el plagio de un profesora, justifica delegado de la SEG
  • Félix de Jesús Jiménez informó que cinco escuelas de La Montaña baja aún no reanudan clases

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada

Chilapa, 9 de enero. La plantilla entera de personal del jardín de niños El Siervo de la Nación, ubicado en la comunidad de Tecuanapa, municipio de Ahuacuotzingo, solicitaron su cambio de adscripción por considerar que no hay garantías ante la inseguridad que se vive en ese lugar, informó el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región de La Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez

La directora, tres profesoras y un asistente, están solicitando su cambio debido a que en noviembre pasado fue secuestrada una profesora de ese plantel.

En diciembre pasado, el funcionario explicó que antes de que los profesores del jardín de niños llegaran a su centro de trabajo, fueron interceptados por hombres desconocidos y llevados a un cerro. De ese lugar sólo se llevaron a una profesora, la cual ya está en libertad.

De Jesús Jiménez dijo que del secuestro tuvo conocimiento de manera extraoficial; apuntó que no notificaron del plagio ante la delegación de la SEG.

Dijo que se enteró porque el secuestro provocó que se suspendieran las clases durante 15 días debido a que la plantilla completa del plantel se negó a continuar asistiendo a su centro de trabajo.

Las clases se reanudaron, dijo, porque los profesores de ese plantel fueron remplazados hasta que estuviera garantizada su seguridad.

Consultado también sobre el regreso a clases tras el periodo vacacional decembrino, el funcionario indicó que de las 110 escuelas que suspendieron clases a principios de diciembre por la inseguridad, sólo cinco escuelas no han regresado a laborar.

Estas cinco escuelas, dijo el funcionario, se encuentran en las comunidades de San Ángel, Xiloxuchican, Calhuaxtitlan, Mira Flor y Tepetlazingo, localidades que conforman los límites entres los municipios de Chilapa y Quechultenango, donde se da la disputa entre los dos grupos de la delincuencia organizada que pelean el territorio.

El funcionario afirmó que por las cinco escuelas que no regresaron a clases se afectará a alrededor de 500 alumnos, donde laboran de 30 a 35 maestros de nivel primaria del sistema foráneo.

Un motivo por el que no regresan a clases, según el funcionario, es que las rutas del transporte público se cancelaron por la inseguridad que se vive en zona y “eso no ha permitido que los maestros se trasladen a sus comunidades para realizar su trabajo”, justificó.

Dijo que este viernes recibirá reportes de las 640 escuelas que conforman toda la región de La Montaña baja para determinar cuántas instituciones no están en condiciones de trabajar por la violencia que se vive en este municipio

Las dos últimas semanas de diciembre 110 escuelas de la zona rural de Chilapa suspendieron clases ante la inseguridad que se vive en el municipio, ante esto, el delegado señaló que habrá un proceso de regularización para los cerca de 10 mil 245 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que perdieron clases.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *