RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 9 de enero. El ex presidente del Sistema Producto Palma de Coco AC Juan José Galeana de la Cruz denunció que el gobernador Rogelio Ortega Martínez violó los estatutos del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), al designar a un nuevo director general, porque las reglas indican que éste debe ser elegido por los productores de una terna enviada por el Ejecutivo.
Aseguró que la llegada de Adán Pérez de la O a la dirección general del Cecoco, –ocurrida el miércoles– fue porque así lo quiso el mandatario estatal y no por la decisión de los productores, quienes incluso no fueron tomados en cuenta siquiera para asistir al acto en que fue presentado el nuevo funcionario estatal.
“No estamos en contra de quien toma las riendas del Cecoco, sino de la forma en que el jefe del Ejecutivo estatal omitió los estatutos del organismo que indican que deben ser los copreros los que elijan al dirigente del mismo”, puntualizó.
En entrevista, Galeana de la Cruz aseguró que la inconformidad es generalizada entre los agricultores de Costa Grande y Costa Chica, quienes incluso, adelantó, hablan de tomar tanto las oficinas del Cecoco en esta ciudad como la planta aceitera en San Jerónimo, para demandar que se respeten las reglas del organismo público descentralizado.
Llamó al gobernador para que se siente con los campesinos y les proponga una terna que incluya los nombres de personas que se dediquen a la siembra de ese producto y tengan relación con quienes conforman ese sector, la cual, agregó, será analizada por los copreros en una asamblea general con el fin de que sean ellos quienes elijan al director general.
Galeana de la Cruz afirmó que el sector coprero es uno de los más importantes en el estado, ya que de éste dependen más de 20 mil familias que se dedican a diferentes actividades relacionadas a esa actividad, y advirtió que si Ortega Martínez continúa en su postura de designar a su antojo a los nuevos funcionarios estatales, corre el riesgo de ser blanco de manifestaciones y protestas, como las que ya existen dentro del sector coprero por soslayar las reglas que rigen a las dependencias del gobierno del estado.